MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Asevera que los zapatistas nunca pudieron romper la vía del diálogo


Rabasa considera que le ganó "la partida a Marcos"

Alonso Urrutia Ť En vísperas de dejar su cargo de comisionado para el Diálogo y la Paz en Chiapas, Emilio Rabasa hizo un balance de su gestión; dijo no sentirse frustrado por nunca haber contactado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y añadió: "Sin ser presuntuoso creo que le gané la partida a Marcos".

Durante una larguísima rueda de prensa, explicó sus razones para sentirse victorioso. Los zapatistas, aseveró, siempre apostaron a crear una coyuntura que favoreciera una salida violenta y pudimos mantener abierta la vía del diálogo, que los rebeldes nunca pudieron romper.

Agregó que el gobierno ha heredado a la nueva administración las condiciones idóneas -políticas, sociales y legislativas- para resolver el conflicto en Chiapas.

Señaló que México es hoy "otro país" y demandó a los zapatistas dejar atrás su "realidad virtual", propia de hace seis años. A su juicio, con la transparencia en los comicios en el país y en Chiapas se gestaron otras condiciones políticas.

Con la inversión de unos 12 mil millones de pesos anuales se ha comenzado a revertir la marginación social, lo que genera otro entorno social, y con la anunciada incorporación de la iniciativa de la Cocopa, el Congreso contará con todas las perspectivas legales para resolver el problema indígena, abundó.

A pregunta expresa, señaló que la cifra de militares desplegados en Chiapas está muy lejos de los 60 mil que los "simpatizantes zapatistas" afirman que hay.

Hizo cuentas: en toda la séptima Región Militar -que incluye Chiapas y Tabasco- están desplegados unos 18 mil miembros del Ejército, los cuales están distribuidos de manera equitativa.

De los 9 mil que permanecen en Chiapas, 50 por ciento están abocados a otras tareas propias del Ejército, como la vigilancia de la frontera y el combate al narcotráfico y el tráfico de armas.

Por tanto, en tareas de "contención" del zapatismo, estarían desplegados unos 4 mil 500 elementos, según la versión de Emilio Rabasa.