MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Critica Luis H. Alvarez la excesiva presencia militar en zonas de Chiapas


El Ejército deberá retirarse para garantizar la paz y no perturbarla

Ť La autonomía de los pueblos indígenas es posible, mientras no afecte los valores universales

Ť Se analiza dar trato especial a presos por motivos del conflicto, dice el comisionado para la paz

Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El comisionado del nuevo gobierno para la negociación de la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, criticó la "excesiva" presencia militar en las comunidades indígenas de esa entidad y exclamó: "šQué es eso!" Dijo que los chiapanecos se sienten "acosados" y por esa razón el Ejército será retirado hacia las posiciones donde "garantice la paz social, pero no constituya un elemento adicional para perturbarla".

Se asumió partidario de la autonomía de los pueblos indígenas y, en entrevista con La Jornada, convocó al Poder Legislativo a analizar "con sabiduría" el caso, porque ésta es posible mientras no afecte los "valores universales".

Miembro fundador de la Comisión de Concordia y Pacificación desde 1995, el ex senador panista anunció que durante su gestión en el equipo de transición del presidente electo retomó diversos casos de presos por motivos del conflicto en los Altos y la selva Lacandona, y dijo que ya se analiza la posibilidad de que reciban "un trato diferente".

Alvarez fue designado en su nuevo cargo el viernes pasado. Durante su presentación en el museo de San Carlos, recordó que al recibir el ofrecimiento de Vicente Fox, le dijo que no lo aceptaría por la "complejidad" del conflicto. No obstante, se convenció de que la coyuntura es propicia para atender el reclamo de justicia, no sólo de Chiapas, sino del país entero.

El conflicto tiene raíces profundas

Con la responsabilidad de establecer un acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a partir del 1o. de diciembre, Alvarez sabe que no recibirá un cheque en blanco.

"Detrás del movimiento guerrillero existen dudas fundadas de que las cosas vayan, en efecto, a cambiar, por más que se canceló el argumento de la falta de legitimidad democrática de las autoridades; yo supongo que los sectores indígenas y sus dirigentes estarán analizando esta situación, pero víctimas que han sido de tantos engaños, van a esperar que haya ciertos signos que indiquen que se trata de un gobierno con características y disposición distinta", subrayó.

-La pobreza continúa siendo un factor determinante para la permanencia del alzamiento popular...

-šY eso hay que acreditarlo! El movimiento guerrillero puso en primer plano estas condiciones de desigualdad, de contrastes tan evidentes que existen entre sus comunidades. Más allá de que estemos o no de acuerdo en que el camino que ellos (los zapatistas) iniciaron es el adecuado, debemos reconocer que sus banderas eran justas.

-El gobierno de Vicente Fox heredará todo el atraso y los conflictos sociales que generaron el alzamiento en Chiapas...

-Yo creo que las raíces son muy profundas, y un ejemplo es la vida en torno a las haciendas, de ahí la complejidad de lo que ocurre en Chiapas, porque esas organizaciones feudales no se repiten en todos los estados, son características de esa entidad.

-ƑY el nuevo gobierno, cómo enfrentará el problema para dar muestras de voluntad?

-Esto no se va a modificar sólo con palabras. Hechos no son palabras (facta non verba). Esa es una herramienta que se tiene que utilizar: šlos hechos!

-ƑCuáles serían esos hechos inmediatos?

-šDiálogo, sí! Pero el diálogo desde mi punto de vista tendrá que ser el resultado de acciones previamente instrumentadas. Por ejemplo, que las comunidades no se sientan acosadas, vigiladas en exceso, šqué es eso! Sometidas a condiciones que no son propias de moradores de un país. Aunque tampoco podemos dejar de reconocer la declaración de guerra que aún subsiste y eso crea un estado muy particular. Eso es entendible, pero yo creo que aun en ese contexto, hay actitudes que se pueden modificar para que gradualmente lleven a las comunidades a meditar sobre la posibilidad de que hay una nueva disposición.

-Hay una declaración de guerra, pero Ƒen Chiapas hay condiciones de guerra?

-Yo diría que hubo una declaración de guerra inesperada, pero también hay dudas de qué tan inesperada fue; yo creo que la reacción del gobierno, no sé si fue exagerada, pero fue más allá de lo estrictamente necesario. šClaro! Un gobierno que no sentía contar con el apoyo de la comunidad, pues tenía que tomar medidas que fueron más allá de lo estrictamente necesario. La comunidad chiapaneca está cambiando, špor fortuna! Hay una participación social en los últimos años donde primero, otra vez, los municipios comenzaron a contar con gobiernos de distinto partido, y lo que ocurrió con el proceso para elegir gobernador es una manifestación de que se quiere cambiar y que están entendiendo claramente muchos sectores del estado de Chiapas, šque ellos deben convertirse en actores de esa nueva realidad que quieren construir!

-ƑEstá en sus manos, tienen oportunidad de hacerlo?

-šEstá en sus manos! Porque ya empieza a manifestarse la ciudadanía, que aun cuando estuviera inconforme con el estado de cosas existente no actuaba y ahora actuó, y entonces šenhorabuena que se haya llegado a esto!

-Usted habla de que el gobierno dará muestras de voluntad, y el EZLN siempre ha exigido el retiro del Ejército y respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, Ƒqué pasos dará la administración de Fox para resolver esas demandas?

-Sin duda hay algunos enclaves armados en Chiapas que responden a intereses diversos y eso debe cancelarse teniendo el cuidado de que la policía local -estatal y municipal- tenga la preparación y disposición necesarias para garantizar el orden. Hay algunos presos por ahí cuyo historial debe ser cuidadosamente analizado, y hay razones para pensar que tal vez sean acreedores a trato diferente.

"El mismo patrullaje militar en las comunidades pudiese ser excesivo. Hay una serie de hechos que se podrían instrumentar, algunos de los que no necesariamente deben publicitarse, pero que de todas maneras las comunidades vayan tomando noción de que hay una nueva actitud de parte de la autoridad, tanto local como federal.

"A la par, hay que convencer a las personas con más recursos de que deben estar en la disposición de arriesgarlos y crear oportunidades de trabajo digno y por lo mismo bien remunerado para esas clases marginadas, y que en el ámbito de salud y educación se proceda en términos parecidos para que la oportunidad llegue a todas las comunidades en el menor y más corto plazo. Son acciones diversas, paralelas, que reclaman de la participación comprometida de la sociedad en su conjunto y de las autoridades en sus diferentes niveles. Por la opiniones que he escuchado, creo que hay tal toma de conciencia, ojalá que sí, y que así sea."

-Pero del actual gobierno, según la información oficial, hubo un bombardeo de recursos a Chiapas y la situación no mejoró sustancialmente...

-Sí, tiene usted razón, Ƒpero por qué conductos?, Ƒy con la participación y opinión de quién?

-Dicen que hubo mucho, pero realmente no se ha visto nada...

-Nooo, y los programas tienen que funcionar. Por ejemplo, la Comisión de Seguimiento nunca operó y debe trabajar para que vea que todas las medidas y los apoyos que se instrumenten, primero respondan a los reclamos de las comunidades y luego que éstas sean las beneficiadas y no otras, porque ese es otro de los males de nuestro país: se diseñan programas encaminados a propiciar el beneficio comunitario, pero muy poco permea a las comunidades llevando beneficios.

Paciencia y buenas intenciones

-Pero no sólo con dinero se resuelven los problemas, el caso también es político.

-Ahí es donde yo haré mi mejor esfuerzo.

-Pero Ƒusted tiene realmente confianza en que el problema se va a resolver?

-Estoy plenamente convencido de que siendo un problema tan complicado, sí se va a requerir de buenas intenciones y de la mejor buena fe, pero también de paciencia, porque así como las raíces (del problema) vienen de lejos, las soluciones tienen que verse en la gradualidad que resulte. Pero la disposición es de acometer esto con la mejor actitud y que en efecto los cambios se vayan percibiendo.

-ƑCuándo se verán los resultados?

-No se verán de manera mágica...

-Eso ya lo sabemos, pero, por ejemplo, el retiro del Ejército sí puede concretarse en un plazo determinado, Ƒo no?

-En efecto, el retiro a las posiciones que garanticen la paz social para que no constituya el Ejército un elemento adicional para perturbarla...

-El gobierno ha entendido a su modo el problema de la autonomía de los pueblos indígenas, Ƒcómo se abordará este tema?

-Este es uno de los temas más complejos por circunstancias diversas. Yo creo que la autonomía y el respeto a los usos y costumbres, en la medida que no se contrapongan a derechos universales de los demás mexicanos, pueden y deben darse, en el contexto de la unidad nacional. Creo que eso puede, cuidadosamente, ser expresado a efecto de que no tengamos otro tipo de riesgos.

-El término autonomía, entonces, desde su punto de vista, Ƒno significa romper con el orden constitucional?

-No, y para quienes consideran que el lenguaje utilizado no ha sido lo cuidadosamente diseñado, hay maneras, y en su sabiduría, el Poder Legislativo puede resolver esas cosas. Animados todos, pues, para encontrar soluciones sobre este tema, yo creo que no será imposible hallar una salida. šClaro, yo no soy jurista!, pero desde mi enfoque sería salvable este llamado de autonomía.

-ƑCuál será el destino de los acuerdos de San Andrés?

-Yo creo que deben respetarse, e iría más allá, porque algunas situaciones se han agudizado y agravado, y por ello es menester ampliar los campos que permitan abordar todos los temas con el propósito de irlos mejorando para superar cualquier caso relacionado con el conflicto.