MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La subcampeona paralímpica negó tener una mansión y pedir dinero


Mis resultados me respaldan para ser Deportista del Siglo: Hoffman

Ť Hoy, Zedillo entregará el galardón a la número uno del mundo en tenis de mesa sobre silla de ruedas

Rosalía A. Villanueva Ť Subcampeona paralímpica, doble monarca mundial, medallista panamericana y con 280 medallas internacionales y locales que la colocan en la actualidad como número uno de la clasificación del orbe en el tenis de mesa sobre sillas de ruedas, avalan la trayectoria de 27 años de Cristina Hoffman para "ser merecedora Deportista del Siglo'' en su especialidad, distinción que recibirá hoy de manos del presidente Ernesto Zedillo, en Los Pinos.

hoffman-cristina-atleta-1-jpgAvalando su inmenso historial deportivo que inició en 1973 con documentos y publicaciones periodísticas, y cobijando con sus manos parte de las medallas de oro, plata y bronce que ha ganado en los últimos años, la tenista dijo que "duelen mucho las críticas'' que ha recibido de la presidenta de la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, Dora Elia García, quien declaró que no tenía los merecimientos suficientes para ser considerada como la mejor deportista de su gremio, además de ser una persona que se ha cobijado con los dirigentes para lograr ese premio.

En conferencia de prensa, Hoffman precisó que no sabe porqué Dora Elia siempre la ha criticado, cuando ella lo único que hace es representar dignamente al país en los torneos internacionales "y nunca he regresado con las manos vacías'', a excepción de los Paralímpicos de Sydney, donde esperaba la culminación de su carrera con una medalla, "pero no pude traer (la medalla)''; sin embargo, se siente satisfecha del cuarto lugar que obtuvo.

"(Dora Elia) dice que vivo del deporte, si viviera de esto tendría un puesto o un cargo. Jamás he cobrado un quinto y lo único que recibo son 5 mil pesos mensuales de la Conade, porque lo he mantenido a base de mis resultados. Ignoro si es envidia o coraje. Yo no vivo en una mansión ni tampoco tengo lujos como lo cree ella. He tratado de acercarme para saber si esto es algo personal y cuando lo he hecho lo evade, pero tampoco se vale que trate de desprestigiarme diciendo mentiras'', puntualiza la tesorera de la Federación Mexicana de Tenis sobre Sillas de Ruedas.

Lo que no se explica Cristina es porqué Dora Elia tomó esta actitud de protesta cuando desde marzo pasado se dio a conocer la lista de los Deportistas del Siglo, en la que ella fue propuesta por su gremio y fue electa por el censo que hubo entre los medios de comunicación. Ahora que si la FMDSR desea que sus deportistas de cada especialidad sean premiados, pues que sea esa entidad la que los proponga.

Confesó que esta no es la primera vez que Dora Elia ha tratado de perjudicarla, pues recordó que en 1996 a su regreso de los Juegos Paralímpicos de Atlanta declaró que las medallas del tenis de mesa eran "cachirules'', ante lo cual "nos indignamos'' y enviaron un escrito a todas las instancias, pero no pasó nada.

En cuanto a las represalias que pudiera tomar a futuro la titular de la FMDSR, que por cierto se encuentra en Oslo, Noruega, Cristina Hoffman dijo que ya no le sorprendería nada más que la retiraran del deporte, puesto que dos meses antes de competir en Sydney, la federación la sancionó por dos años, porque "tuve el atrevimiento de regalar material deportivo a algunos estados y eso le molestó a Dora'', por fortuna el castigo no procedió, porque la tenista tuvo el respaldo de las asociaciones y siguió su preparación rumbo a los Paralímpicos.