MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Miranda Noricumbo, acusado de desvío de recursos


Detienen en Morelos a ex jefe de Bienes Asegurados de PGR

Ť Es señalado como probable responsable de enriquecimiento ilícito Ť Rindió declaración ministerial en la ciudad de México

Gustavo Castillo García Ť Efectivos de la Policía Judicial Federal detuvieron en Cuernavaca, Morelos, al ex director de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Miranda Noricumbo, quien es señalado como probable responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

El ex funcionario también es investigado por haber participado en la adquisición de más de un millón 600 mil dólares, que fueron depositados en cajas de seguridad del Citibank a nombre del entonces oficial mayor de esa dependencia, Manuel Izábal Villicaña, quien se suicidó a principios de este año.

Miranda Noricumbo rindió su declaración ministerial en la delegación de la PGR en la ciudad de México, y hasta el cierre de esta edición no se descartaba su "probable" arraigo para "perfeccionar las averiguaciones previas en las que se encuentra involucrado".

Hasta el momento, el ex funcionario no enfrenta cargo alguno de manera oficial; sin embargo, de acuerdo con fuentes de la PGR, "se le podrían fincar responsabilidades por la pérdida de recursos monetarios asegurados a narcotraficantes que estaban bajo su responsabilidad, a partir de elementos aportados por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo".

El ex director de Bienes Asegurados de la PGR había "desaparecido" desde el pasado 6 de abril, fecha en la que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), lo había citado a comparecer para que declarara en torno al suicidio de Juan Manuel Izábal, así como sobre el dinero depositado en el Citibank.

Izábal Villicaña se suicidó de un tiro en la cabeza el 8 de marzo de este año y fue encontrado en el interior de su camioneta Suburban en el sur de la ciudad de México.

Horas después de su deceso, se conoció que el ex oficial mayor había declarado en sus cartas póstumas la existencia de cajas de seguridad, en las cuales se encontró más de un millón de dólares, de los cuales no se ha esclarecido su origen.

El suicidio de Izábal Villicaña fue investigado por la Procuraduría capitalina, que posteriormente desglosó a la PGR el resultado de sus indagatorias, al considerar que existen elementos que presuponen un enriquecimiento ilícito por parte de Miranda Noricumbo.

En cuanto a la probable responsabilidad de Miranda Noricumbo en el delito de desvío de recursos, la Secodam inició un procedimiento administrativo al no denunciar de inmediato la "desaparición de bienes asegurados", por no haber solicitado el cumplimiento de 200 spots publicitarios del centro de espectáculos Premier, comprometidos por Tv Azteca, así como por afectar el patrimonio de la PGR al autorizar pagos indebidos a empleados del citado centro de diversión.