MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Cuestiona Pérez Correa la "discrecionalidad" en asignación de recursos


Proponen cambios en subsidios a universidades

Karina Avilés Ť El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Pérez Correa, afirmó que el actual modelo de evaluación sobre el que se basa el otorgamiento del subsidio a las universidades públicas es "discrecional" y "cuestionable", pues en el mejor de los casos las oficinas hacendarias responden a "criterios de eficiencia y eficacia y a principios de asignación de prioridades desconocidas, que claramente no están fundados ni en la Constitución ni en la normatividad educativa".

Al señalar que las asignaciones presupuestales dependen "de criterios inerciales y de prioridades de circunstancia", propuso que el Congreso de la Unión y los congresos estatales instauren un procedimiento alternativo de asignación de recursos.

"Nunca se ha fijado ni un porcentaje del PIB ni un porcentaje de los ingresos públicos federales o estatales que deban destinarse a la educación en general y a la superior en particular", destacó.

Al inaugurar el seminario El futuro de la universidad mexicana, alertó sobre el empobrecimiento de los centros de educación superior. En ellos, dijo, destaca el deterioro de la relación "gasto corriente-inversión".

Señaló que "muchos recursos frescos son asignados mediante procedimientos ad hoc, centralizados y en algunos casos discrecionales" y no se advierte la existencia "de mecanismos de concertación entre las instituciones autónomas y las autoridades fiscales". Por lo que apuntó que un acuerdo en este nivel "podría conducir a la determinación de las propuestas de las instituciones para la negociación frente a las autoridades educativas, fiscales, federales y estatales".

La evaluación del desempeño institucional, dijo, "no ocupa un lugar decisivo en el proceso de atribución del subsidio público. Un nuevo procedimiento tendría entre sus tareas la superación de estas limitaciones".