Ť Reyes Tamez afirma que sólo atenderá asuntos laborales con el SNTE
Descartan trato especial en subsidio a la UNAM
Claudia Herrera Beltrán Ť El próximo secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra anunció que se propone asignar recursos a las universidades públicas conforme a indicadores de desempeño y descartó que la UNAM vaya a recibir un trato especial en el proyecto del gasto educativo del año 2001 ya que todas las instituciones de educación superior recibirán un incremento presupuestal "en los mismos términos".
A tres días de haber sido designado integrante del gabinete de Vicente Fox, el aún rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León se mostró optimista de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoye al próximo gobierno, ya que el magisterio ha manifestado estar en favor de la calidad educativa y, ante posibles protestas de maestros disidentes, adelantó que sólo tratará asuntos laborales con el Comité Ejecutivo Nacional como titular del contrato colectivo de trabajo.
Ante los señalamientos de que estuvo ligado al grupo "batas blancas" de la universidad nuevoleonesa, que ha sido identificado como porril, respondió que "es algo totalmente falso".
Luego hizo una invitación a los medios de comunicación: "No he estado nunca (en un grupo porril) esta es toda mi historia para que ustedes la analicen con todo detalle y que pregunten a cualquier gente de la sociedad que me conozca para que les pueda corroborar lo que estoy diciendo".
Después de recibir el proyecto educativo que elaboró el equipo de transición encabezado por Rafael Rangel Sostmann ?el otro miembro del equipo de transición que se mencionaba como futuro secretario de Educación Pública y que será responsable de la educación de adultos? prometió que las metas en materia educativa serán cuantificables y que la sociedad recibirá información tanto de avances como de retrocesos.
Como parte de esta política, informó que se estudiará la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para financiar a las universidades públicas conforme a indicadores de desempeño, pero aclaró que las instituciones contarán con un presupuesto base, y dijo que antes de aprobar cualquier esquema de financiamiento, éstas serán consultadas.
En el caso de la UNAM, dijo que luego de vivir el peor conflicto de su historia, contará con el respaldo de la SEP y con el respeto absoluto a su autonomía.
Sin embargo, aclaró que la máxima casa de estudios no recibirá un trato preferencial. "Buscaremos que el incremento presupuestal que se dé a las instituciones de educación superior sea sin particularizar una u otra, tiene que ser en los mismos términos (para todas)".
Por otra parte, consideró que el SNTE ha manifestado su interés en mejorar la calidad educativa y ofreció que hará el máximo esfuerzo para incorporar a los maestros al proyecto foxista.
Cuestionado sobre si la ex lideresa del gremio, la priísta Elba Esther Gordillo ?cuyo nombre apareció en las listas de posibles titulares de la SEP? será comisionada de la reforma educativa, respondió vagamente que "invitará a todo mundo" a participar en las labores educativas.
Sobre el Programa de Carrera Magisterial (mediante el cual se otorgan estímulos económicos), dijo que los profesores obtendrán una mejor evaluación de acuerdo con los resultados que obtengan en el salón de clases y no tanto por su antigüedad.
Al final, informó que los libros de texto gratuitos serán sometidos a una evaluación para aprovecharlos mejor, y adelantó que se buscará incorporar contenidos regionales.