MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť "Se sobrecarga" al Presidente en ese rubro: Azuela


Déficit para que el Poder Judicial resuelva conflictos medioambientales

Ť "Se presiona" al Ejecutivo para que solucione ese tipo de pugnas

Ť El titular de la Profepa participó en la presentación de un libro

María Esther Ibarra Ť El procurador federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Antonio Azuela, consideró que hay un "déficit" para que el Poder Judicial resuelva conflictos en materia de medio ambiente, pues hay "sobrecarga" hacia el Presidente de la República en ese rubro.

"Hay una tendencia de los actores políticos de presionar para que el Ejecutivo resuelva casi todo o poner en sus manos la solución de conflictos ambientales", resaltó anoche en entrevista en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Momentos antes de participar en la presentación del libro Sociedad, Derecho y Medio Ambiente en esa dependencia universitaria, el procurador Azuela agregó: "Como sociedad, necesitamos creer más en el Poder Judicial y voltear los ojos a esta instancia y también preguntarnos cómo está funcionando".

A pregunta expresa sobre si los servidores públicos del ámbito judicial cuentan con los conocimientos adecuados para atender las quejas de la ciudadanía en materia ambiental, Azuela dijo que tampoco se podría determinar cómo está funcionando esa instancia jurídica, porque "no ha sido requerida suficientemente".

Insistió en que hay pocas oportunidades para que los ciudadanos pongan en manos del Poder Judicial los conflictos ambientales y desechen la idea de que el presidente de la República puede resolverlo todo.

Tras precisar que la dependencia a su cargo carece de competencia en el caso de los terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, Azuela aseguró: "antes de entrar en una dinámica de peloteo, de pasarnos la bolita de una dependencia a otra", se requiere conocer con precisión de qué área se trata para manifestarse en torno a la depredación de esa zona verde de la ciudad de México.