MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Alemán, Silva y Morales presentan propuesta a la STPS para poner fin a la huelga


Buscan gobernadores distender conflicto azucarero

Elizabeth Velasco C. Ť Tras 11 días de huelga en 48 ingenios azucareros del país, los gobernadores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí presentaron ayer ante la Secretaría del Trabajo (STPS) una propuesta -la cual no incluye recursos económicos- para "distender" el conflicto y con el fin de evitar una crisis de mayor trascendencia en ese ramo.

Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz, dijo en breve entrevista que la situación es difícil en virtud de que la huelga afecta a 22 ingenios, lo cual equivale a una cuarta parte de las hectáreas cultivables de esa entidad.

A su vez, el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, coincidió con los gobernadores en torno a que es necesario buscar una salida al conflicto, a fin de evitar una mayor magnitud en la crisis de esa industria que ocupa a alrededor de 45 mil trabajadores.

Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera (STIAA), Enrique Ramos, afirmó que no ha habido "apertura" por parte de los empresarios a las demandas del gremio, relacionadas con los fondos de jubilación, vivienda, despensa, clínica y otras. De continuar en la misma situación, no descartó que se tomen otras medidas, como un posible bloqueo en las bodegas de los ingenios para impedir la salida del dulce.

Pese a que los empresarios del ramo han señalado que 50 por ciento de esa industria está en crisis y sin posibilidades de capitalizarse, el líder sindical descartó que alguno de los ingenios pudiera declararse en quiebra a causa de la huelga.

Pese a que no trascendió información sobre el contenido de las propuestas presentadas por Alemán Velasco, así como Fernando Silva Nieto y Melquiades Morales, gobernadores de San Luis Potosí y Puebla, respectivamente, Palacios Alcocer comentó que en ellas "no se trata de apoyar con recursos, sino de distender un conflicto" entre empresarios y sindicato.

-La propuesta de los mandatarios, Ƒqué incluye en lo esencial?

-Los gobernadores vienen a reiterar su preocupación y su disposición a intervenir, pero como ustedes saben se trata de una negociación entre una organización social, como es el sindicato, y una cámara nacional que representa a los industriales. Los gobernadores vienen a ofrecer su intervención en el ámbito local.

El funcionario, los Ejecutivos estatales y el dirigente sindical informaron por separado que desconocen por el momento las pérdidas económicas causadas por el conflicto. Sin embargo, Palacios dijo que está garantizado el abasto del dulce.

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre sindicato y empresarios en la STPS, sin que se dieran visos de solución.