MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En los 90 se desplomó el ingreso promedio, asegura investigador


La actual política econonómica perjudicó a los trabajadores del país

Ť En 1996 la tasa de probreza en México alcanzó casi 80 por ciento, revela informe de expertos

Ť Los sindicatos estarán en una situación muy débil durante los próximos 6 años: Carlos Salas

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de noviembre Ť Mientras Vicente Fox se prepara para asumir el poder con la promesa de dar continuidad a la política económica, un informe sobre el aspecto laboral en México concluye que la actual política en el rubro ha conducido a menores ingresos, a una pobreza creciente y a más desigualdad para la mayoría de las familias trabajadoras.

"Los próximos seis años servirán de prueba a una oposición preocupada por el bienestar de los trabajadores, para promover un nuevo modelo de desarrollo, que podrá ser evaluado por el pueblo mexicano y compararlo con las prácticas neoliberales realizadas durante los últimos 20 años", afirmó el economista Carlos Salas, coordinador del informe preliminar presentado aquí.

La investigación de 200 páginas, Trabajo y trabajadores en el México contemporáneo, indica que todos los empleados sufrieron reducciones en sus salarios reales durante la década de los noventa. "El ingreso promedio sólo para los trabajadores asalariados en México se desplomó 18 por ciento durante esa década", dice.

El autor insiste en que para ofrecer una radiografía plena de las familias trabajadoras, se debe examinar también el deterioro en las condiciones laborales. Se señala que el número de asalariados sin beneficios se incrementó en los noventa, mientras el porcentaje de los que gozan de seguro social disminuyó. "También se ha dado un deterioro en la calidad de empleos, algo que se indica con el hecho de que una quinta parte del crecimiento de nuevos empleos correspondió a aquellos en los que el sueldo se paga con base en la producción por pieza", se detalló en el documento.

Los analistas mexicanos de esta investigación del aspecto laboral en el país también revisaron los cálculos de pobreza empleados por el gobierno y descubrieron que la tasa de pobreza en México alcanzó casi 80 por ciento en 1996. Salas, economista del Colegio de México, agregó que al realizar este estudio se sorprendieron al encontrar que el número de pobres se incrementó entre 1996 y 1998. El informe concluye con que el número absoluto de personas que subsiste en la pobreza seguirá incrementándose de aquí hasta el año 2015.

Fox y el rescate bancario

Para Salas, el problema principal durante el último decenio ha sido el carácter dual de la economía mexicana, con un sector exportador que funciona bastante bien junto a un mercado interno estancado. La solución, comentó Salas, es enfocar más inversiones en la economía nacional interna. "No hay inversión porque todo el dinero se destina al pago del rescate bancario. No fue decisión suya, pero Fox tiene que pagar" esos fondos de inversión estatal, que fueron aprobados para el paquete del rescate bancario antes de que el presidente electo estuviera en funciones, indicó Salas.

Aunque es clave que los trabajadores se organicen para defender sus derechos a la educación, salud, seguridad social, por mejores salarios y una distribución más equitativa del ingreso, esto será cada día más difícil, advirtió Salas. "Los sindicatos estarán en una situación muy débil durante los próximos seis años", dijo, y agregó que los gremios vinculados al PRI estarán en momentos sin precedentes por la falta de recursos y la necesidad de responder a las demandas de sus bases.

El informe, cuya versión final será publicada en México en enero próximo, señala que los trabajadores mexicanos enfrentan una batalla por una reforma real en el mundo laboral, incluyendo las leyes del rubro, pero también la forma y comportamiento de los sindicatos para afrontar las condiciones deterioradas. Esto en un momento, señala Salas, en que los sindicatos de oposición están débiles tanto en números como en organización.

"Si el gobierno de Fox intenta reformar el código laboral mexicano esto será un problema mayor para estos sindicatos", manifestó el economista, y señaló las experiencias sindicales en estados con gobiernos en manos del PAN. "Desde mi punto de vista, los derechos humanos de los trabajadores no mejorarán en los próximos años, al juzgar por la experiencia con gobiernos del PAN en los últimos años", agregó.

Los especialistas que colaboraron en esta radiografía del mundo del trabajo en México incluyen, además de Salas, al abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, Enrique de la Garza, Graciela Bensusan, Teresa Rendón, Enrique Hernández Laos, en un proyecto apoyado por el Economic Policy Institute de la capital.