MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Expectativas favorables, percepción de trabajadores del INAH y el INBA


Rascón Banda: se alentó la participación, pero se impuso el acto discrecional

Ť Se debe tomar en cuenta a la comunidad y salir de los guetos, dice Carmen de Lara

Ť Revisión de becas y combate al distanciamiento entre receptores y creadores: Estela Leñero

Rafael Tovar y de Teresa, actual titular del CNCA: La conozco desde hace varios años a través de Hoy en la cultura, donde ella tuvo oportunidad de conocer a la comunidad cultural. Trabajamos estrechamente en este proceso de transición en el que pude constatar un interés genuino de su parte por conocer los programas, lo que le permitirá con creces desarrollar un buen trabajo. Tiene buena voluntad y mucha ganas.

Felipe Ehrenberg, artista plástico: Me parece acertada la designación de Sari Bermúdez. Le deseo, desde luego, la mejor de las suertes. Me gustaría aprovechar la ocasión para hacer un llamado a mi propio gremio de artistas plásticos, así como a todos los gremios para cerrar filas en torno de la señora Bermúdez. Es evidente que una persona no va a determinar cómo se gastará el erario público para promover y fomentar la cultura y mucho, una gran porción, depende de la buena voluntad que pueda tener la comunidad en todo el país, no sólo el Distrito Federal. Espero que se vincule lo más cercanamente posible con la Secretaría de Educación Pública.

Hugo Argüelles, dramaturgo: Me parece espléndido nombramiento. Sari es una persona de reconocida trayectoria cultural, sus programas en el Canal Once acerca de la cultura en México siempre fueron valiosos y quedaron como documentos imprescindibles, de modo que considero hará mucho y muy importante desde ese puesto.

María del Carmen de Lara, cineasta: Respecto del nombramiento de Sari Bermúdez como titular del CNCA, debemos dejar que lo ejerza pero con base en estos señalamientos, que su esfuerzo al frente de esa institución haga que la cultura deje de ser la pertenencia de una elite y de la iniciativa privada, porque la sola idea es aterrorizante. Es importante hacer una evaluación seria del trabajo que ha realizado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes porque no todo ha sido bombo y platillo. Si bien existen proyectos que deberían continuar, como el Fonca que abrió una posibilidad de apoyo a creadores eliminando la negociación con funcionarios, estos mecanismos deben ir por cauces más democráticos. No basta con una consulta. Me preocupa que se piense en privatizaciones, es absurdo, pues la cultura debe ser con y para las personas. Por eso, hay que formular programas cada vez más cercanos al gran público. Por ejemplo, que las colonias populares tengan acceso a diversas expresiones culturales a bajos o nulos costos, con ello se podrían equilibrar la violencia que vivimos. Hay que respetar la libertad creativa, revisar los reglamentos como el del Sistema Nacional de Creadores porque no es posible que los funcionarios tengan acceso a esos recursos, hay que tener una sensibilidad amplia para realmente evaluar estos programas, pues se han dado mecanismos de corrupción al interior de muchas instituciones culturales. Se tiene que tomar en cuenta a la comunidad cultural, pero saliendo de los guetos. Y es fundamental legislar en contra de las agresiones a las obras culturales, las personas que agredan obra en función de la censura tienen que ser castigadas penalmente. También se debe fomentar una cultura laica de respeto a la libertad de expresión.

Estela Leñero Franco, directora teatral: šQué bueno que la designaron! Sin embargo, habrá que esperar a conocer sus proyectos y las personas con las que va a trabajar. Habría que revisar, entre muchas otras cosas, las becas, las cuales deberían ser complementadas con un programa para que lleguen a distintas poblaciones, así como implementar otro que ponga mayor atención a la relación entre los receptores culturales y los creadores, pues cada vez existe mayor distanciamiento.

Luis Adolfo Gálvez, secretario general del ATM-INAH: El CNCA no es un espacio favorable ni para el patrimonio cultural ni para las instituciones federales. Además, porque se vio sustentado en el trabajo del INAH y del INBA. Con Rafael Tovar se dio una manipulación de decisiones y presupuestos. Sobre Sari Bermúdez tenemos por lo menos una buena impresión. Tendremos una entrevista con ella, ya conoce nuestras inquietudes porque le enviamos un documento con propuestas.

Alma Rosa Bucio, secretaría general ATM-INBA: Me parece que la señora sí tiene un interés por la cultura y un buen perfil para el cargo. La verdad me gusta la elección aunque no he tenido oportunidad de tratarla de manera personal. Del uno al diez, Sari Bermúdez obtendría un 9. Como INBA no tenemos programado nada, pero solicitaremos una cita para conocer la opinión de ella acerca de los trabajadores del instituto.

Jaime Labastida, poeta: Le deseo a Sari la mejor de las suertes. Espero que tenga el criterio suficiente para nombrar como colaboradores suyos a gente capaz y que haga una buena labor, con una actitud plural y aceptable para toda la comunidad artística y cultural de México.

Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo: Era lo esperado porque esto no fue un proceso electoral, ni un acto de elecciones para el cual reunir firmas, adhesiones o proponer candidaturas. Este es un acto discrecional que todas las facultades que la Constitución le da al Presidente de la República para designar a quien él considere más idóneo. Al paso del tiempo veremos si tuvo razón o no en el nombramiento. Lo que no fue bueno, y esto se puede decir desde ahora, es el hecho de que se convocara a la comunidad cultural a participar. Eso no fue correcto. Se le dio aliento a la participación y finalmente la designación fue unipersonal. Y si en algún momento mi nombre estuvo mencionado para ese cargo, fue porque algunas publicaciones me colocaron en las listas. De manera clara puedo decir que nunca recibí invitación alguna para hacerme cargo del CNCA.

Eduardo Langagne, poeta: En el caso de cualquier nombramiento la atribución del presidente es hacerlo. Simplemente el señor Fox se decidió en favor de Sari Bermúdez y es un hecho concreto. Cualquier persona que esté a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes va reflexionar en los antecedentes de la promoción cultural, y el programa que prepare va a tener consecuencia con las necesidades actuales. No tengo opinión respecto del proceso, y no por especulación. La base está en que el presidente electo tiene las atribuciones de nombrar a quien él quiera. (Merry Mac Masters, Mónica Mateos, Arturo García Hernández, Renato Ravelo, César Güemes, Arturo Jiménez y Carlos Paul)