MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El PAN, por que renuncie al cargo de secretario general del SMSTC


Piden legisladores locales aplicar la ley al líder

Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez Ť Dirigentes partidistas y diputados locales del PRD, PAN y PVEM se manifestaron por la aplicación estricta de la ley en el caso del legislador del PRI, Fernando Espino Arévalo, quien según trabajadores sindicalizados viola la Constitución y diversas leyes locales al recibir un sueldo como representante popular y como funcionario del Gobierno del Distrito Federal.

Con respecto al mismo caso, Jorge Schiaffino, líder del PRI capitalino, comentó que si el "líder moral" del Sistema de Transporte Colectivo-Metro "incurrió en una situación de mala interpretación de la ley, que se rectifique, se interprete la ley y regrese los dos meses que ha cobrado como servidor público, pero que también tenga la garantía de que no perderá sus derechos sindicales.

Carlos Imaz, dirigente del PRD en esta ciudad, manifestó que ese caso tendrá que investigarse a fondo, y de ser cierto que está infringiendo la ley, pues que se proceda legalmente. "Es grave el señalamiento que hacen los trabajadores, y por eso se tendrá que actuar con seriedad y no negociar políticamente lo que establece la ley".

A su vez, Edgar Torres, diputado local del sol azteca, indicó que en estos momentos de cambios profundos nadie puede estar por encima de la ley, sea del PRI, PAN o PRD; sea funcionario o legislador, lo que sea, porque "permitírselo a uno es permitírselo a todos y si venimos de una cultura de la impunidad tenemos que contribuir a romperla".

La coordinadora de la fracción del PVEM en la ALDF, Guadalupe García, indicó: "nuestra postura es que debemos apegarnos a los términos que marca la ley; en este caso tendrá que escucharse la opinión de Fernando Espino Arévalo y teniendo todos los elementos la Asamblea Legislativa podrá tomar una decisión correcta".

Walter Widmer, representante popular del PAN, expresó que el priísta deberá renunciar a uno de los cargos que ostenta o al menos "dejar de ser líder sindical", pues no puede ser juez y parte y en muchas ocasiones se podrá ver en medio de intereses encontrados, y finalmente a quien debe responder es al interés de la ciudadanía, muy al margen del partido o sector del que provenga.

Finalmente Federico Doring, también de Acción Nacional, opinó que "sería sano que Fernando Espino Arévalo dejara uno de los cargos".