MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El cabildo pide al Congreso la destitución
Edil de Acolman pretende destinar 10% del presupuesto a sus gastos
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Acolman, Méx., 27 de noviembre Ť El alcalde perredista, Rigoberto Cortés Melgoza, presentó su proyecto de presupuesto para el 2001, según el cual emplearía para gastos personales y de la presidencia 10 por ciento de los más de 50 millones de pesos que se ejercerán el próximo año, lo que causó la inconformidad de los seis regidores y el síndico, quienes pidieron al Congreso estatal que revoque el mandato al edil.
Los siete miembros del cabildo señalaron que el presidente municipal también pretende asignar sumas elevadas del presupuesto a la Secretaría del Ayuntamiento, que recibiría un millón 200 mil pesos; a la Tesorería, un millón 560 mil pesos, y al segundo regidor, Jesús Vieyra Ramírez, 825 mil 576 pesos.
Agregaron que no aprobarán el proyecto hasta que se corrijan los presupuestos elevados, y denunciaron que esta es una muestra más de las anomalías e irregularidades que el alcalde ha realizado, "quien no dejará presupuesto para la obra pública".
Negaron además las acusaciones hechas por el alcalde, en el sentido de que el cabildo lo presiona para que incluya en la nómina a su gente.
Ante los desproporcionados montos que Cortés Melgoza tiene intención de asignarse, los regidores y el síndico hicieron un llamado a la Contaduría General de Glosa del Congreso del estado de México, a fin de que comience una auditoría e investigue al edil por violaciones a la función pública y la hacienda municipal.
Asimismo, acusaron al alcalde de autorizarse 36 mil pesos mensuales como sueldo base, más compensaciones que duplican esa cantidad.