MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Vecinos, comerciantes y transportistas dicen que las obras afectan sus intereses


Bloqueos en Neza por trabajos en una catedral

Ť Aumenta 40% el ambulantaje en Tlalneplantla por el comienzo de la temporada decembrina

René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales Ť Al menos 350 personas, entre vecinos, comerciantes ambulantes y operadores del transporte público, hicieron este lunes bloqueos intermitentes a las avenidas Madrugada, Villada y México Lindo, en Nezahualcóyotl, en protesta por la construcción de la nueva catedral del municipio, que según dijeron afecta sus intereses.

En tanto, la Alianza de Comerciantes del estado de México aseguró que el número de vendedores ambulantes en el primer cuadro de Tlalnepantla se incrementó en 40 por ciento, por el comienzo de la temporada decembrina. Añadió que en esa demarcación, así como en Tultitlán y Nicolás Romero, se detectaron bodegas con mercancía pirata.

Durante sus movilizaciones, vecinos de la Tercera Sección de la colonia Benito Juárez, de Neza, exigieron que vendedores y transportistas ya no ocupen la avenida México Lindo; éstos, a su vez, demandaron que se libre la arteria Madrugada, la cual se encuentra clausurada por los trabajos de construcción de la catedral.

El conflicto comenzó hace tres meses, y a pesar de escritos y actos de inconformidad, la calle Madrugada permaneció cerrada a la altura de la nueva catedral. A siete días de su inauguración, los tres grupos inconformes (vecinos, ambulantes y transportistas) se unieron para efectuar diversos bloqueos.

Armando Guzmán Méndez, líder de la ruta 103, advirtió que sus unidades ya no se desviarán, ''porque la catedral ya se construyó''; mientras, el representante de los vecinos, Rutilio Medrano, presentó tres escritos de protesta ante el ayuntamiento y el gobierno del estado.

''El clero no es dueño de las calles'', gritaban los vecinos, comerciantes y choferes.

Por su parte, Onésimo Morales Morales, subdirector de Concertación Política del ayuntamiento, argumentó que la avenida Madrugada debe permanecer cerrada al menos 20 días más, para que seque el asfalto de concreto hidráulico colocado frente al templo; "de lo contrario los camiones pesados van a dañar la obra".

En Tlalneplantla, Edgar Alonso González, representante de al menos 700 comerciantes integrados en la Alianza de Comerciantes del estado de México, exigió al gobierno estatal que controle la economía informal.

El dirigente afirmó que los vendedores de vía pública ''están fuera de control'', y que en esa demarcación se identificaron al menos 20 bodegas donde se almacena fayuca de todo tipo.

El líder de los inconformes atribuyó a la proliferación de los comerciantes que de unos días a la fecha han caído en 20 por ciento las ventas del comercio formal.