MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Entregan grabación ilegal a un diario de Tijuana
Revelan un presunto desvío de recursos del INI hacia Madrazo
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 27 de noviembre Ť Por una cinta de audio grabada clandestinamente, se descubrió un presunto desvío de recursos económicos desde la delegación estatal del INI, para apoyar la campaña de Roberto Madrazo como precandidato presidencial, y para pagar sobornos a reporteros locales, con el objetivo de crear conflictos al interior del PRI, así como proteger a funcionarios involucrados en actividades ilícitas.
En la grabación entregada al diario local Frontera, se escucha la que parece ser la voz de Luis Arturo Valdés Otáñez, delegado del INI, y de Santiago Flores, jefe de Prensa de Fernando Castro, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
La conversación se grabó el 16 de noviembre en las oficinas del INI en Tijuana, cuando Santiago Flores y Jaime Barba, representante del CDE priísta en esta ciudad, se entrevistaron con Valdés Otáñez para conocer por qué apoyaba una supuesta campaña en contra del PRI.
Durante la plática, el delegado del INI describió cómo destinó fondos de la dependencia para la campaña de Madrazo, cuando buscó ser candidato del tricolor a la Presidencia. Además, Valdés Otáñez aseguró haber sobornado a reporteros de una televisora y de tres diarios locales.
Igualmente, afirmó que el empresario Jorge Hank Rhon conoce la campaña de desprestigio que financia para causar daño a varios grupos internos del PRI, por lo cual permite que en un diario local de su propiedad se publiquen con frecuencia notas que carecen de veracidad.
Esta estrategia se habría planeado para evitar que Jaime Martínez Veloz fuera candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, y que Fernando Castro Trenti abanderara al tricolor en la diputación del 16 distrito.
Junto con una copia de la grabación, Santiago Flores, subsecretario de Información y Propaganda del tricolor en la zona Costa, entregó a Fernando Castro un documento. El escrito, del cual La Jornada obtuvo copia, dice: "De acuerdo con las instrucciones de recabar toda la información posible para identificar la fuente de la campaña de desinformación, vandalismo y propaganda orientada a desestabilizar el PRI y con los datos que he podido obtener, puedo informarle a usted que esta campaña ha sido sufragada con recursos oficiales del INI, para impulsar el proyecto electoral del titular de esa depen- dencia, Luis Arturo Valdés Otáñez.