MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pediría el gobierno de BCS apoyo de Interpol; pendientes, 19 órdenes de arresto


Desconocen autoridades el paradero de Mercado Romero

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS., 27 de noviembre Ť Luego de ratificar que el ex gobernador Guillermo Mercado Romero está prófugo de la justicia, acusado de un supuesto desvío de recursos que ascendería a 518 millones de pesos, el secretario general de Gobierno, Víctor Guluarte Castro, informó que hasta el momento se desconoce el paradero del ex mandatario.

Guluarte Castro no descartó que se solicite apoyo al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y a la Interpol, ya que existe la sospecha de que Guillermo Mercado esté fuera del país. "Agotaremos todos los recursos para aprehenderlo' de ser necesario tramitaremos una orden de extradición", indicó en conferencia de prensa.

Negó que sean resultado de una venganza política la detención de su antecesor en el cargo, Raúl Antonio Ortega Salgado, así como las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios estatales, las cuales atribuyó a que "en Baja California Sur concluye un periodo de impunidad; es un asunto completamente jurídico y no político".

Por su parte, el procurador de Justicia estatal, Genaro Canet Yee, informó que están pendientes de ejecutarse 19 órdenes de aprehensión en contra de otros tantos funcionarios del sexenio anterior, entre ellos el propio ex gobernador Mercado.

A su vez, Valentín Soria Moreno, fiscal especial del caso, explicó que no se darán los nombres de aquellos sobre quienes pesan órdenes de arresto, para no entorpecer la acción de la justicia, "ya que existe la posibilidad de que salgan del estado".

Sin embargo, extraoficialmente trascendió que hay órdenes de aprehensión en contra de los ex secretarios de Finanzas y Administración Pública, así como de los ex directores de Obras Públicas y Comunicación Social, Ramón Delgado Navarro, Griselda Uribe Figueroa, Román Pozo Juárez y Jesús Flores Romero, respectivamente.

Soria Moreno indicó que las órdenes de aprehensión giradas a los ex funcionarios son "por diversos delitos", pero especificó que la orden liberada en contra del ex gobernador es por el presunto delito de peculado.

Añadió que Ortega Salgado sí podrá obtener la libertad bajo fianza, pues el delito que se le imputa no está tipificado como grave. Confirmó esta versión el abogado defensor del ex secretario general de Gobierno, Jesús Ramírez Lorenzana, quien aseguró que su cliente "recuperará su libertad a más tardar el martes".

Según el litigante, las garantías individuales de Ortega Salgado fueron violadas flagrantemente durante su arresto, pues los agentes judiciales que lo detuvieron no le mostraron la orden de aprehensión.

El pasado 29 de noviembre de 1999, el subsecretario estatal de Asuntos Jurídicos, Raúl Mendoza Unzón, presentó las denuncias en contra de varios ex funcionarios del gobierno sudcaliforniano por un supuesto desvío de 518 millones de pesos.