MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Tras una marcha, queman credenciales y estatutos del SNTE


Protestan maestros disidentes por la imposición de líder en Zacatecas

Ť Inconformidad en Puebla y Yucatán; en Coahuila se interrumpió el congreso extraordinario

Alfredo Valadez, Luis A. Boffil y Antonio Pérez, corresponsales, y La Jornada de Oriente Ť La madrugada de este lunes, delegados especiales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Eloy Gómez Pando, impusieron a Francisco Gervasio Gómez Pug como profes-2 nuevo secretario general de la sección 34, en una asamblea realizada en la ciudad de Zacatecas, que maestros disidentes consideraron "clandestina".

Atrincherados desde el sábado anterior en el hotel Don Miguel de la capital zacatecana, los casi 500 maestros y delegados disidentes mantuvieron dentro del inmueble a los delegados de la fracción institucional, y a los enviados especiales del CEN, con el propósito de evitar que designaran al nuevo dirigente seccional.

Alvaro Rodríguez, vocero del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), aseveró que la noche de este domingo "decenas de porros, golpeadores y pistoleros del SNTE", procedentes de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, "burlaron nuestros cordones, haciéndose pasar por familias de turistas", y ocuparon todo el segundo y tercer pisos del inmueble que, a decir del portavoz, controlaban enviados especiales de Elba Ester Gordillo.

Los maestros disidente vigilaron las 24 horas del día, desde el sábado, el Salón Imperial del hotel, donde formalmente se realizaba el congreso seccional, hasta ese momento en receso. Alrededor de la una de la madrugada, los institucionales ingresaron, sin que los disidentes se percataran, al Salón Conquistadores del mismo hostal, y ahí reanudaron el congreso, donde concretaron la elección de Gómez Pug.

A las tres de la madrugada se enteraron los disidentes, y fueron al salón Conquistadores, en el extremo opuesto del hotel, donde "cordones de seguridad impuestos por los golpeadores y pistoleros de Elba Ester Gordillo nos amenazaron y negaron el acceso", afirmó el maestro José Luis Castillo. De inmediato los disidentes reanudaron el congreso en el Salón Imperial; desconocieron a Francisco Gervasio Gómez Pug como su dirigente, "por espurio", y designaron a Víctor Manuel Hernández Andrade como su líder.

El lunes por la mañana, unos 200 maestros y delegados del MDMZ marcharon por el centro histórico de la ciudad de Zacatecas y realizaron un mitin, donde quemaron credenciales que los acreditaban como "delegados efectivos", copias de los estatutos del SNTE y de los resolutivos que consideraron "espurios", así como mochilas y documentos del 22 congreso.

Los disidentes anunciaron que el próximo sábado realizarán una asamblea estatal del MDMZ en la capital de Zacatecas, donde analizarán cómo "recuperar nuestras oficinas, nuestros vehículos y estructura sindicales". Ante los incidentes que se prolongaron desde el viernes anterior hasta este lunes, más de 24 mil niños del norte de Zacatecas se quedaron sin clases.

Eligen dirigentes magisteriales en Puebla y Yucatán

Entre manifestaciones de inconformidad y reclamos, el lunes fueron elegidos, en la capital de Puebla, Leticia Jasso y Jesús Huerta como secretarios generales de las secciones 51 y 23 del SNTE, respectivamente. En ambas organizaciones los delegados que apoyaban a los candidatos vencidos denunciaron que el CEN impuso a los nuevos líderes.

Los congresos seccionales extraordinarios de los mentores poblanos duraron cuatro días. Según delegados y sus líderes, la elección de los dirigentes se logró a partir de negociaciones que las cúpulas del magisterio poblano hicieron con la dirictiva nacional.

También al cabo de cuatro días de acuerdos y pugnas internas, las secciones 33 y 57 del SNTE, ubicadas en Yucatán, eligieron como sus nuevos secretarios generales a Fredy Manuel Santos y Paulino Canul, respectivamente.

El relevo de la sección 57 se definió el lunes por la madrugada, al elegirse a una planilla "de unidad", encabezada por Canul, ex presidente municipal priísta de Opichén, y ex secretario regional de la CNC en el sur del estado, identificado como cercano colaborador del dirigente saliente Gabriel Peniche. Los otros dos candidatos, Alejandro Castro y Humberto Pacheco, se integraron a la planilla ganadora como secretarios de Organización, y de Trabajos y Conflictos.

En Saltillo, Coahuila, se interrumpió el congreso extraordinario para designar al nuevo comité ejecutivo de la sección 5 del SNTE, que inició el sábado pasado.

Mientras los responsables del congreso esperaban indicaciones del CEN del SNTE para reanudar los trabajos, el representante del organismo directivo nacional, José Angel Ibáñez, afirmó que la principal causa de inconformidades de la directiva saliente, y de decenas de delegados, era la participación en el acto de Carlos Moreira, hermano del titular de la SEP en Coahuila, a quien acusan de ofrecer ascensos y estímulos económicos para hacerse de simpatizantes.