MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Desconoce Washington su verdadera extensión
Bolivia concluirá en diciembre la erradicación de plantíos de coca
Ap, La Paz, 27 de noviembre Ť El presidente boliviano, Hugo Bánzer, anunció este lunes que su gobierno concluirá el próximo 15 de diciembre la erradicación de plantíos de hojas de coca de la región central del país, en lo que el Ejecutivo calificó como un "éxito inegable".
Pero Bánzer señaló que es posible que haya más plantaciones de hoja de coca que las 362 hectáreas en la región de Chapare, reportadas por el Ministerio del Gobierno; para 1997, en esa zona había 31 mil hectáreas de cocales en esa zona.
La embajada de Estados Unidos aquí informó a Ap que no sabe la extensión de las plantaciones de coca que quedan en Chapare, 580 kilómetros al sureste de aquí, pues el satélite estadunidense que la mide pasó por el lugar hace tres meses y lo volverá a hacer apenas en diciembre.
El ministro de Información, Manfredo Kempff, rechazó un informe de prensa publicado hoy que señala que quedan 8 mil hectáreas de coca en esa región.
El líder cocalero, y también diputado, Evo Morales se basó en esa información para afirmar que la extensión es mayor a la anunciada por el Ministerio de Gobierno.
Morales sostuvo que los campesinos esconden los arbustos de coca entre plantaciones de otros productos promovidos por el gobierno en el marco de un plan de desarrollo alternativo que busca sustituir la economía de la coca-cocaína por otra legal.
Fuentes oficiales informaron a Ap que la extensión de los cocales es mayor a la declarada por el gobierno, pero subrayaron que no llega a las 8 mil hectáreas, y que esas plantaciones serán erradicadas el próximo año, pero que el trabajo de eliminación no terminará ahí pues será difícil que parte de las 35 mil familias que viven en la región no vuelvan a plantar coca.
"El trabajo de control para que no se vuelva a sembrar coca tomará entre cinco y 10 años", dijeron
Bolivia será el primer país en erradicar cultivos de hoja de coca destinada a la elaboración de cocaína, batalla que según fuentes consultadas por Ap costó la vida a más de cien personas en los últimos 20 años, y al menos 850 millones de dólares.