MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Intelectuales y artistas opinan del relevo en la instancia cultural


Sari daría continuidad a los logros de Tovar

Respecto del nombramiento de Sari Bermúdez, para presidir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), algunos miembros de la comunidad artística y cultural del país externan sus opiniones acerca de la persona que asumirá la tarea de atender lo relacionado con la cultura en el país.

Enrique Krauze, historiador: Asistimos a un cambio de paradigma en todos los órdenes de la conformación del gabinete. Hay un traslado del paradigma del político convencional como lo teníamos entendido, hacia una tipología más empresarial. Es un cambio muy sano, lo que no quiere decir que no tenga riesgos en cualquiera de las áreas en que está ocurriendo, por la razón elemental de que la vida política no es la vida de una empresa. Pero el ímpetu, el orden, la visión y la responsabilidad propia de la vida empresarial puede promover cambios para bien en esos ámbitos.

''Sari Bermúdez tiene experiencia en la vida empresarial, como comunicadora, y ha trabajado con denuedo en el equipo cultural del presidente electo. Tengo la esperanza de que sabrá rodearse de personas que la apoyen y dar continuidad a mucho de lo bueno que durante los años noventa realizó Rafael Tovar y su equipo. La consulta cultural que propuso Letras Libres, tanto entre el público como entre especialistas, arrojó resultados positivos y aprobatorios. Eso es un aval de importancia a su continuidad básica, pero también es un inventario de proyectos posibles que estoy cierto que la señora Bermúdez va a tomar en cuenta para revitalizar, para consolidar lo que se ha empezado a hacer. El entusiasmo, la entrega que ponga en este empeño podrá equilibrar la inexperiencia que obviamente existe pero que subsanará. Es aire fresco. Recuerdo esa frase de William Blake: 'Espera veneno de las aguas estancadas'. Aquí las aguas se están moviendo. šQué bueno!

''Que la cultura sirva al público: que se apoye a los creadores de verdad, sobre todo a los jóvenes que empiezan; que haya una imaginativa política de difusión cultural en todo el país; que se ciudadanice la cultura. Estos son objetivos que estoy seguro que el próximo gobierno va a cumplir, si no que la sociedad cultural se lo demande.''

Enrique Florescano, historiador: Casi preferiría no opinar porque no conozco a la señora Bermúdez. Y si no estoy enterado de su candidatura o la de algún otro posible titular del CNCA, es porque no se hizo expreso, de manera abierta el proceso de selección.

Raquel Tibol, crítica de arte: Creo que los antecedentes de Sari Bermúdez -con quien me une una grata relación-, no son los adecuados para dirigir el CNCA. Por lo demás, era de esperarse que un candidato que predicó todo el tiempo la legalidad, se conforme con darle validez al Conaculta cuando sólo figuró en el Diario Oficial, como lo ha dicho el mismo (Rafael) Tovar y de Teresa, como un decreto presidencial, pero no ha pasado por las cámaras. Sería interesante, primero, que se pasara el proyecto Conaculta por las cámaras y hacer una encuesta real entre la comunidad cultural. ƑPara qué tanto ruido y tanto zapateado si el piso está parejo? Pareciera obvio que es un dedazo de Fox.