MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť A Pemex ''no le han permitido desarrollarse''


Trunco, el sexenio de Zedillo en materia de energía: investigador

Ť Fox debe lograr consensos para el avance del ramo: Angel de la Vega

Miríam Posada García Ť El sexenio de Zedillo en materia de energía quedó trunco y tiene un balance mixto en el que sobresale un Pemex desgastado, entumido y replegado así como una reforma al sector eléctrico que no avanzó porque no se planteó bien el debate y se utilizó el método tecnócrata de la crisis y la tensión para convencer a la población, señaló el investigador Angel de la Vega Navarro.

Asimismo advirtió que México no puede cerrar los ojos a la declarada tendencia mundial de alcanzar la gobernabilidad a través de un nuevo orden, de la urgencia de liberar el petróleo para echar abajo las conquistas de los países petroleros y de desmantelar las empresas públicas para crear megafusiones.

El profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, especializado en la industria petrolera consideró que al concluir seis años de gobierno del presidente Ernesto Zedillo, queda en el ambiente una sensación de insatisfacción en la sociedad y un clima de desconfianza por la poca transparencia con la que plantearon temas estratégicos como el de la iniciativa de reforma a la industria eléctrica y el impulso al uso del gas natural.

Dentro del balance positivo, dijo, está el hecho de que el presidente electo Vicente Fox se encontrará con una sociedad más preparada que surgió de la necesidad de reflexión sobre los grandes temas nacionales, luego de que el Gobierno Federal recurriera a la táctica de la presión, el miedo y el riesgo de crisis por la falta de energéticos.

De la Vega Navarro destacó que el avance que Fox consiga en materia de electricidad, petroquímica y el sector energético en general dependerá de los consensos que logre. "Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza deben cambiar, pero existe una profunda incomprensión sobre su carácter histórico que se traduce en trabas y banderas políticas, en interpretaciones estatistas que sólo han servido para mantener un sistema y no para defender el petróleo".

El especialista señaló que debe quedar claro que la exclusividad del Estado sobre los recursos naturales no debe ser un impedimento para hacer mejor uso de ellos, y que permitir la participación de la iniciativa privada en ciertas áreas que se requieren con limitaciones muy precisas no quiere decir que se pretenda privatizar el subsuelo nacional.

Destacó que como resultado de la voracidad y la lucha de poderes e intereses, en los últimos años Pemex adoptó una postura rentista en sentido contrario al resto de las empresas petroleras del mundo; su operación, dijo, no corresponde al rumbo que ha tomado el resto de la industria porque desde el Estado cambió la visión de la industria.

En el balance sexenal de Angel de la Vega Pemex tiene un resultado negativo porque "no han querido, no han podido o Estados Unidos no ha permitido su desarrollo, no la han dejado concesionar con reglas muy precisas que no implican su privatización y mientras no se produzca esa apertura tampoco le permitirán participar en otros mercados".

Angel de la Vega enfatizó que el próximo gobierno deberá buscar alternativas para avanzar en la modernización del sector energético, porque la privatización no es el único camino como han hecho creer, y un buen método ?consideró? es que Fox llame a consultas para conseguir consensos y evitar que unos y otros usen la Constitución para paralizar a una industria e incluso a un gobierno.

Asimismo, destacó que México debe protegerse y prepararse de la tendencia mundial en la que con Estados Unidos a la cabeza se pretende alcanzar la "gobernabilidad" mediante el control de los energéticos a través de un nuevo orden, con el que, entre otras cosas, se busca desconocer las conquistas de los países productores de crudo.

Para mantenerse a salvo de esto o por lo menos transitarlo de una forma menos traumática, México debe echar a andar ese enorme potencial para plantear las reglas, exigir el pago de rentas e impuestos a aquellos interesados en venir a invertir su dinero en el sector energético nacional y mantener sus empresas públicas.

Esto, advirtió, no está lejano, esta forma de hacer negocios en el mundo es un hecho. Decenas de empresas energéticas se lanzaron al mercado a buscar en los países que no tienen recursos para explotar sus recursos naturales pero bajo condiciones muy ventajosas para los inversionistas.

A México llegarán pronto este tipo de contratos porque no puede cerrarse a lo que pasa en el mundo, pero a diferencia de otras naciones debe imponer condiciones estrictas para quienes quieran invertir su dinero en el sector energético nacional pagando rentas e impuestos justos.


Durante el sexenio de Ernesto Zedillo:

* La producción de gas natural se incrementó de 3 mil 759 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 720 millones de pies cúbicos por día.

* La producción de gas Licuado de Petróleo (LP) disminuyó de 256 mil 700 barriles diarios a 230 mil 700.

* La producción de gasolina se elevó de 422 mil 500 barriles por día a 468 mil 700.

* En 1998 se dejó de producir la gasolina Nova

* A partir de marzo de 1996 se colocó en el mercado la gasolina Pemex Premium.

* Los ingresos por venta de gasolinas se incrementó de 1995 al año 2000 de 27 mil 868 millones de pesos a más de 54 mil 426 millones.

* En el mismo periodo las ventas de gas natural se elevaron de 5 mil 191.1 millones de pesos a 18 mil 383.8 millones anuales.

* Las exportaciones de gas natural se redujeron de 12.4 millones de dólares a 11.9 y las importaciones se elevaron de 99.1 millones de dólares a 246.

* En volumen las exportaciones de gas natural se redujeron de 21.5 millones de pies cúbicos diarios a 16.4, y las importaciones crecieron de 172.9 millones de pies cúbicos diarios a 234.1.

* Las exportaciones de gasolina crecieron de 31.5 mil barriles diarios a 69.5, contra importaciones que se elevaron de 70.8 miles de barriles al día a 80.3 miles en promedio.