MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť México, por la pluralidad


La Iglesia católica no busca revancha: Martínez Zepeda

José Antonio Román Ť El gobierno de Vicente Fox "no huele a sacristía" ni la Iglesia católica busca revanchismo o ejercer un cogobierno. ''La Iglesia no aspira a tener poder político, pero sí quisiera tener más autoridad moral'', afirmó José de Jesús Martínez Zepeda, miembro del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

Reconoció que sería una "tragedia" que la Iglesia volviera, en esta nueva etapa de la historia del país, a una actitud revanchista por lo ocurrido en el siglo pasado.

Sin embargo, recordó que tanto los liberales como los triunfadores de la Revolución sólo fueron un "grupito" que impusieron sus ideas, pero que el pueblo de México seguía en las mismas circunstancias. Pero en este momento, agregó, no son las elites sino el pueblo el que lleva la voz cantante.

Asumir una actitud revanchista no sería un cambio, ese que la gente está pidiendo, subrayó el obispo Zepeda en breve entrevista, luego de inaugurar en representación del cardenal Rivera el primer Congreso Arquidiocesano de Arte Sacro, en la curia del arzobispado de México.

El prelado también se refirió a la elección del 2 de julio. Dijo que en ella el pueblo de México no eligió un solo partido, sino a muchos, en un ánimo de pluralidad para que las fuerzas políticas no se estén peleando entre ellas. La esperanza, continuó, es que diversas visiones colaboren en la pluralidad de México para ir adelante en caminos de progreso.