MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Su funcionamiento requeriría siete veces más recursos que la subsecretaría


Aborta Creel la creación del consejo religioso

Ť Hoy, la última reunión entre los líderes de las iglesias y el coordinador foxista Ortega Venzor

Ť Sostuvieron una veintena de encuentros desde que se inició la consulta, en agosto pasado

José Antonio Román Ť La propuesta para crear el consejo nacional para la libertad religiosa fue abortado por el secretario de Gobernación del próximo gobierno, Santiago Creel Miranda, debido al alto costo para su funcionamiento (casi 260 millones de pesos), siete veces más de los recursos destinados actualmente a la subsecretaría de Asuntos Religiosos.

Hoy los líderes religiosos que integran el grupo de consulta para la reforma del Estado en materia de libertad religiosa y relaciones Estado-iglesias del equipo de transición, coordinada por el panista Alberto Ortega Venzor, tendrán su última reunión de trabajo y darán por concluida su labor.

En esta última sesión se informará que Creel Miranda decidió que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos continúe normando las relaciones del Estado con las iglesias.

Con esta decisión y por las profundas diferencias entre ambos se descarta que Ortega Venzor, quien desde agosto fungió como coordinador foxista del equipo de consulta, sea nombrado por Creel Miranda como futuro subsecretario de Asuntos Religiosos.

La propuesta de sustituir la subsecretaría por un consejo nacional para la libertad religiosa, surgida por consenso entre los líderes religiosos, incluyendo a los católicos, deberá esperar.

Con esta última reunión, los líderes religiosos católicos, evangélicos, judíos, anglicanos y metodistas habrán sostenido casi una veintena de encuentros, desde que fueron convocados en agosto.

La decisión de abortar, incluso a mediano plazo, la propuesta de sustituir a la subsecretaría por un consejo nacional para la libertad religiosa se debió fundamentalmente al fuerte incremento presupuestario que implicaba pasar de una dirección general a las seis direcciones propuestas para ese consejo.

En una de sus últimas reuniones, varios de los líderes religiosos que integraban el grupo plural, quienes preveían la cuestión presupuestaria, plantearon incluso la posibilidad de reducir el número de direcciones generales a tres, a fin de que los recursos económicos no fueran el obstáculo que impidiera la creación del consejo. congreso-arquidiocesis

Sin embargo, hace unos días el coordinador Ortega Venzor, ya con el conocimiento de que Santiago Creel sería designado por Vicente Fox como nuevo secretario de Gobernación, le presentó formalmente ese proyecto de forma íntegra, explicándole el proceso de consulta y que era resultado del consenso entre los diferentes líderes religiosos.

En su última reunión, Ortega dará las gracias a los líderes religiosos que participaron en el grupo de consulta y probablemente detallará su encuentro con el recién designado secretario de Gobernación.