MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Invitados a toma de posesión llegarán desde mañana
Listos, AICM y San Lázaro para recibir a jefes de Estado
Ť En el aeropuerto habrá un operativo especial de seguridad
Ť La lista de asistentes se cerrará el jueves: Salinas Torre
Carolina Gómez Mena y agencias Ť Todo está listo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir a los jefes de Estado y de gobierno que comenzarán a arribar al país a partir de mañana para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Vicente Fox, el primero de diciembre, informó Roberto Cánovas Theriot, director general del AICM.
En entrevista otorgada durante la inauguración de dos escaleras eléctricas exteriores y un puente peatonal en la zona de llegadas nacionales, el funcionario precisó que desde este lunes en la terminal aeroportuaria se estableció un dispositivo de seguridad, coordinado por el Estado Mayor Presidencial y en el cual participan 830 policías auxiliares y 300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), además de un contingente de guardias presidenciales.
Cánovas Theriot precisó que se tiene previsto que gran cantidad de invitados, así como algunos jefes de Estado, arriben al país en líneas aéreas comerciales, para luego ser trasladados al hangar presidencial y de ahí a los hoteles en donde serán hospedados. Asimismo, refirió que el operativo de seguridad se extenderá hasta el 3 de diciembre, fecha en que se prevé concluirá el retorno de mandatarios y acompañantes a sus respectivas naciones.
Explicó que el dispositivo además de procurar el resguardo de los visitantes, también tiene como finalidad agilizar el movimiento de éstos en las instalaciones del puerto aéreo. Cánovas añadió que los cuerpos de seguridad vigilarán lugares estratégicos del AICM, mediante un desplazamiento policiaco y comunicación continua.
Para este miércoles, se tiene prevista la llegada de 20 mandatarios invitados a la ceremonia de traspaso de poder, a realizarse en el recinto de San Lázaro.
Mañana estarán en México el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien partirá con su comitiva a las 16 horas locales, y el jueves por la mañana acudirá a un desayuno con el todavía presidente electo. Ese mismo día pisará suelo mexicano la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, la que se reunirá en privado con Fox para tratar temas de interés bilateral, como sería la posible firma de un tratado de libre comercio.
También arribará por la noche el vicepresidente electo de Paraguay, Julio César Franco, en representación del mandatario Luis González Macchi.
El jueves 30 de noviembre llegarán el príncipe Felipe de España, el presidente de Chile, el socialista Ricardo Lagos, así como Andrés Pastrana, de Colombia, el cual llegará por la noche acompañado de su esposa, Nohra Puyana, el canciller Guillermo Fernández y el presidente del Congreso, Mario Uribe. El Ejecutivo colombiano sólo permanecerá en México hasta el 2 de diciembre y no tiene previsto entrevistarse en privado con alguno de sus homólogos.
En esa misma jornada, pero por la mañana arribará el presidente socialdemócrata argentino, Fernando de la Rúa, quien también dejará el país el 2 de diciembre luego de participar en la ceremonia de cambio de poder.
En medio de la incertidumbre sobre cómo se darán las relaciones entre México y Cuba, dadas las marcadas diferencias ideológicas entre Fox y Fidel Castro, se espera que el jueves llegue el presidente cubano.
Brasileños, preocupados
La Cámara de Diputados quedó lista para recibir el próximo viernes a "los jefes de Estado y de gobierno, príncipes y herederos", que asistirán a la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de México, afirmó el panista Armando Salinas Torre, uno de los responsables de los preparativos para la transmisión de poderes.
El diputado declaró que la "sorprendente" lista de asistentes se cerrará hasta el jueves por la mañana, cuando concluya la confirmación vía diplomática de los visitantes. Mencionó que deberán utilizar un salón alterno al de plenos para ubicar a una parte del cuerpo diplomático, con el fin de que estos embajadores cedan sus espacios a sus respectivos mandatarios.
El panista informó además que el resguardo de San Lázaro quedará a cargo del equipo de seguridad del Congreso y del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, ayer por la mañana un equipo especial del gobierno brasileño que recorrió el inmueble manifestó su preocupación por la seguridad en el recinto parlamentario.