Ť Obispo Arizmendi
"Muy acertada", la designación de Luis H. Alvarez
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de noviembre Ť Felipe Arizmendi Esquivel, obispo local, consideró "muy acertada" la nominación de Luis H. Alvarez como comisionado para la negociación de la paz en Chiapas, pero desaprobó la designación de Xóchitl Gálvez Ruiz en la titularidad de la oficina para el desarrollo de los pueblos indígenas, pues, opinó, "lo deseable" hubiera sido que se nombrara a algún integrante de un grupo étnico.
En rueda de prensa, declaró que el ex senador panista "merece mucha confianza; es alguien muy equilibrado, muy conocedor de la realidad, tiene bastante experiencia en todo lo que es el trabajo de la Comisión de Concordia y Pacificación y goza de credibilidad en muchos ambientes".
Sin embargo, aclaró, "lograr la paz no depende sólo de una persona, sino de todos, y como ha dicho don Luis, el EZLN quiere ver hechos. Entonces, una vez que éstos empiecen a verse, ya podrán ellos reaccionar como esperamos para dialogar" y alcanzar el fin del conflicto.
En cambio, de la designación de Gálvez Ruiz, expresó: "Desearíamos que se hubiera nombrado a un indígena para esta oficina, pues aunque ella (...) conoce de cerca sus problemas, no es indígena".
Con un miembro de un grupo étnico en el cargo se lograría "que ya no estemos hablando en nombre de ellos, sino que ellos hablen directamente".
Expresó su deseo de que en esa oficina "por lo menos los más inmediatos colaboradores sean indígenas, para que la voz de ellos ya no sea representada por otros".
Sobre el resto del gabinete de Vicente Fox, dijo que ya se esperaba que tuviera un enfoque empresarial: "La gente votó por el cambio político, no por el económico".
Insistió en que el cambio de gobiernos federal y estatal "significa una esperanza de paz para esta entidad, porque el EZLN siempre estuvo en contra del PRI, pero no somos ingenuos pensando que automáticamente todo va a cambiar. Todo dependerá de hasta qué punto se sigan atendiendo las causas más profundas del conflicto, como son la pobreza, la marginación y la explotación".