MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Inauguró instalaciones para educación superior


En Yucatán, penúltima gira de Zedillo como mandatario

Ť Puso en marcha muelle de contenedores en Puerto Progreso

Ť Dice que Cervera Pacheco es un "hombre visionario" y audaz

Matilde Pérez U., enviada, Puerto Progreso, Yuc., 27 de noviembre Ť "Como presidente, hasta el viernes, y como mexicano, para siempre", Ernesto Zedillo se despidió de los pobladores de esta entidad, en la cual inauguró el muelle de contenedores de Puerto Progreso -último tramo de la obra-, el Instituto Tecnológico Superior de Oriente e instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) en Tizimín.

De buen humor, ante unas cuantas personas reunidas en cada uno de los tres actos que marcaron su penúltima gira, el presidente Zedillo halagó de nuevo al gobernador Víctor Cervera Pacheco, a quien calificó de "hombre visionario, prudente, con arrojo y audacia; con una gran capacidad para proyectar y realizar".

Por esa "visión, decisión y empuje" se logró poner en la ruta del progreso a Yucatán, agregó durante su vigesimoquinta gira por la entidad.

Entre las instalaciones de la nueva terminal de contenedores, bañadas por las aguas del Caribe mexicano, Zedillo externó su satisfacción porque en este sexenio, a pesar de la crisis económica de 1995, respondió a "los planteamientos estratégicos de los yucatecos", que ayudarán "al despegue de todo el sureste del país".

Se hizo, abundó, a pesar de los "muchos escépticos respecto a la capacidad de los mexicanos para enfrentar y superar no solamente aquella crisis económica, sino la crisis moral que sufría el país".

De manera general, enumeró los avances: "Los yucatecos cuentan con un mejor sistema educativo y de salud y con instrumentos para combatir la pobreza, sobre todo donde más duele: en el medio rural".

Localizado a 34 kilómetros de Mérida, Puerto Progreso ha registrado, a partir de 1995, un crecimiento constante de 8 por ciento anual y es ya el tercer puerto más importante del país.

El año pasado, el volumen de carga fue de 3 millones de toneladas. Los principales destinos de las líneas navieras son Estados Unidos; Gran Caimán; Puerto Cortés, Honduras; Santo Tomás, Guatemala; La Habana, Cuba, y Veracruz.

Durante su penúltima gira, el Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, así como por el gobernador Cervera.

En Valladolid, al inaugurar el instituto tecnológico mencionado, y en Tizimín, durante la apertura del campus oriente de la UAY, dijo que la educación significa oportunidad, justicia y progreso.

Raúl Humberto Godoy Montañez, rector de esa universidad, resaltó el alto nivel del personal académico: 15 por ciento de los profesores tiene nivel de doctorado y 41 por ciento de maestría; en ambos casos se superan las cifras a nivel nacional.