MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Considera que un cambio en la directiva del tricolor no es prioritario


Mariano Palacios: replantear su perfil, el reto del PRI

Elizabeth Velasco y Enrique Méndez Ť Un relevo en la directiva nacional del PRI no resuelve el reto que debe afrontar ese partido de replantear su perfil y su estrategia política ante el gobierno de Vicente Fox, afirmó Mariano Palacios Alcocer, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ex dirigente de ese partido.

Tres días después de que Roberto Madrazo Pintado encabezara un mitin para adelantar su campaña por la presidencia del tricolor, Palacios Alcocer dijo que el gobernador de Tabasco tiene derecho, como todo militante, a aspirar a los cargos directivos de ese instituto político.

Sin embargo, aseveró, "lo que está de por medio es el replanteamiento del perfil del partido para hacer frente a la condición de ser, por primera vez en su vida, oposición al gobierno de la República".

En consecuencia, agregó, la preocupación de los priístas debe centrarse en definir su modelo de partido; la relación con el nuevo gobierno; sus alianzas con otras fuerzas opositoras y progresistas del país representadas en el Congreso, las entidades y los municipios, así como su vinculación con las causas sociales.

Especialmente en una etapa en la que el PRI será un partido opositor a un "gobierno panista, cuyas tesis partidarias no se advierte que sean compartidas con las propuestas del nuevo gobierno", que encabezará Vicente Fox.

En un desayuno que ofreció a los reporteros del sector laboral, enumeró los "principios sociales" que, de acuerdo con la ideología de ese partido, son "irrenunciables" y deben ser defendidos:

"La educación pública, el contenido social del derecho del trabajo, la separación de la Iglesia y el Estado, y mantener una política exterior de principios de defensa de la soberanía nacional", entre otros.

Estos principios, delineó, no sólo corresponden a la "defensa de un partido", sino que deben ser "la defensa de los valores sustantivos del Estado mexicano".

El PRI, abundó, tiene ante sí la perspectiva de vincularse con otros partidos y diversas organizaciones que compartan las mismas tesis y abanderen las demandas sociales, así como el replanteamiento de "alianzas de clase" con la sociedad.

Agregó que esos temas forman parte de la revisión interna y "autocorrectiva" del tricolor y deberán debatirse en la 18 la Asamblea Nacional del PRI.

Aseveró que no sólo su partido, sino también Acción Nacional, enfrenta una "problemática semejante o más compleja aún" en su relación con el gobierno foxista y el Poder Legislativo.

La "simbiosis" entre el PAN y el foxismo, consideró, debe clarificarse ante la opinión pública, sobre todo en relación con "la congruencia de las ideas y la pertinencia de las políticas públicas".

Madrazo, en abierta campaña

Aunque todavía no hay convocatoria ni reglas para la renovación del CEN, el Movimiento Territorial (MT) en el Distrito Federal proclamó ayer al gobernador Roberto Madrazo Pintado "candidato a la presidencia" de ese partido.

Para ello, el dirigente del MT capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -dirigente de los pepenadores de Iztapalapa- le organizó un desayuno -en su casa de la ex Hacienda de Coapa, en avenida Periférico Sur 7338-, que se suspendió a última hora cuando se informó que Madrazo no podría viajar a la ciudad de México "debido a un conflicto magisterial generado" en Tabasco.

Al encuentro estaban convocados los líderes del Frente Juvenil Revolucionario en el DF, así como "dirigentes de organizaciones y sectores" del tricolor capitalino, y hasta se había dispuesto un microbús para trasladar a los reporteros a la casa de Gutiérrez de la Torre.

En la sede del PRI, Luis Martínez Fernández del Campo, ex senador y aspirante a la directiva de ese instituto político, declaró que su intención de competir por la presidencia del CEN "no es obsesiva", y que sería preferible que en esta etapa de crisis del partido se dedicara a tender "puentes de conciliación" entre las corrientes que se disputan el poder interno.

"Porque el riesgo no es sólo perder un lugar permanente en el espectro político, sino que el PRI se convierta en una casa de locos, si no hay unidad", declaró.

El también ex cónsul en Sao Paulo se manifestó en favor de una elección del CEN mediante consulta abierta, por la ampliación del Consejo Político Nacional y en pro de una reforma que dé "sentido a la legalidad interna del PRI".

Mientras, el frente de priístas que se conformó la semana anterior para condicionar su respaldo a Dulce María Sauri Riancho en la presidencia del partido, suspendió la difusión de un documento que se terminó de redactar el jueves en la Cámara de Diputados.

El texto, anunciaron ayer, se entregará personalmente a Sauri Riancho cuando ésta decida recibirlos. El mismo escrito se presentará al Foro de Gobernadores y a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión.