MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ex presidente del CEN 


El tricolor es hoy de izquierda, afirma Carvajal Moreno

Presidente del CEN del PRI del 8 de febrero de 1979 al 19 de marzo de 1981, Gustavo Carvajal Moreno comenta:

En ese tiempo, el PRI era un partido muy fuerte, con recursos, en un país que vivía el boom económico. Tenía una línea internacional de avanzada y construimos la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Hubo una vinculación real con la Internacional Socialista y desde ahí modificamos muchas de las relaciones del partido en Latinoamérica.

carvajal-gustavoEra un PRI de avanzada, progresista-nacionalista, que ayudó mucho a las revoluciones sociales, y que hoy es un partido de izquierda. La Revolución se aplicaba en la realidad. ¿Qué pasó? Hubo un cambio en el mundo y eso mucha gente no lo ha entendido: vinieron las privatizaciones porque Estados Unidos y el FMI impusieron políticas a muchos países del mundo, incluido el nuestro. De dos mil empresas que el Estado tenía entonces, sólo quedan 13.

En 1976, José López Portillo fue candidato único a la Presidencia, pero tampoco fue fácil hacer una campaña con un candidato así. Tuvimos que convencer a la población, que nos hizo algunas sugerencias. Por ejemplo, ya cuando fue presidente electo, diversos grupos y corrientes ideológicas plantearon la apertura democrática y se ofreció participar en elecciones al PCM, PSUM y PDM. También se permitió la formación de otra corriente política, de gente joven, que constituyó el Partido Socialista de los Trabajadores.

Hubo apertura política e incluso una ley de amnistía para sacar de la cárcel a gente que estaba presa por hechos políticos; se conformó un Congreso de la Unión con representación proporcional de 100 de los 400 diputados. Participaron diferentes corrientes políticas, se logró que los cauces institucionales se manejaran correctamente y se evitó que crecieran grupos resentidos en el Congreso que podrían haber generado problemas.

En esa etapa de los gobiernos del PRI, los mexicanos tenían problemas económicos menos graves que los de hoy; había más unidad y los partidos de oposición no generaban expectativas ni propuestas concretas. A diferencia de hoy, se reconocía a la clase política del partido en la integración del Congreso. Se formaron diferentes agrupaciones de jóvenes y ese fue el último gran movimiento de la juventud priísta con las brigadas universitarias... había mucho espacio para ellos, en los municipios, en los ayuntamientos, en las regidurías... Fortalecimos las organizaciones de mujeres y muchas de ellas llegaron al Congreso. Todo ello contribuyó al fortalecimiento del partido.

Tratamos de ser un partido que no manchara las elecciones, que los triunfos fueran claros. Con Carlos Sansores, quien amaba la democracia transparente, se hicieron consultas para designar candidatos a las presidencias municipales, para que los funcionarios tuvieran apoyo de la gente. Hoy el PRI ya no es un partido de derecha, sino de izquierda absoluta. ¿Qué significa ser de izquierda? Estar con los que menos tienen, la justicia social y la democratización.