Ť SETENTA AÑOS DE PRI
Ť Termina una era de poder hegemónico que llevó a 14 hombres a la Presidencia
Caudillos y asesinatos marcaron el destino del tricolor
Ť Crear un ''país de instituciones'', meta del Partido Nacional Revolucionario, fundado en 1928
Ť En 1936, Cárdenas pone fin al ''partido de caciques'' y expulsa del país a Plutarco Elías Calles
José Gil Olmos y Enrique Méndez Ť El asesinato del general Alvaro Obregón, el 17 de julio de 1928, es considerado como uno de los principales acontecimientos que derivaron en la idea de formar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el 4 de marzo de 1929, bajo la sombra del caudillo Plutarco Elías Calles. Y fue otro asesinato, el de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, el que quizás marcó el declive del PRI hasta perder la Presidencia de la República, el 2 de julio de 2000.
Origen es destino, la sangre ha marcado pasajes importantes en la historia de 71 años de poder hegemónico priísta en el siglo XX, tiempo durante el cual llevó a 14 hombres a la silla presidencial: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Avila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
La historia
1917 y 1919. Se fundan los partidos antecedentes al PNR: el Liberal Constitucionalista, por Alvaro Obregón; el Nacional Cooperativista, por Manuel Aguirre Berlanga; el Laborista Mexicano, como brazo político de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROM), y el Nacional Agrario, por Antonio Díaz Soto y Gama, Aurelio Manrique, Rodrigo Gómez y Lauro Caloca, todos veteranos zapatistas.
1928. Es asesinado el general Obregón y el presidente Calles plantea crear el PNR para que México pase de ser ''un país de caudillos'' a ''un país de instituciones''. El 28 de noviembre se consolida el ''pacto fundador'' con quienes integrarán el comité organizador del nuevo partido: Emilio Portes Gil, Bartolomé Vargas Lugo, Marte R. Gómez, Manuel Pérez Treviño, Adalberto Tejada, Manlio Fabio Altamirano, José Manuel Puig Casauranc, Agustín Arroyo, Aarón Sáenz, Basilio Badillo y David Orozco, entre otros.
1929. Del 1o. al 5 de marzo, en Querétaro, se discuten y aprueban los estatutos del PNR, que nace oficialmente el 4 de marzo, identificándose desde su origen con las causas de la Revolución. Como fundador, Calles preside el partido, aunque en los documentos oficiales queda el general Manuel Pérez Treviño, y se lanza como candidato presidencial al general Pascual Ortiz Rubio, primero en ganar unas elecciones a nombre de este organismo político.
1930. El general Pascual Ortiz Rubio gana las elecciones, pero dos años después es sustituido por el también general Abelardo L. Rodríguez. El llamado maximato de Calles comienza a funcionar.
1933. El PNR elige a su segundo candidato presidencial, Lázaro Cárdenas del Río, quien había sido gobernador de Michoacán y secretario de Guerra. Es el primer general que enfrenta al caudillo Elías Calles, que tenía su propio candidato, el también general Manuel Pérez Treviño.
1935. Como presidente, Cárdenas decide terminar con el ''partido de caciques'' y se busca el ''partido de masas''. El 15 de junio de ese año, el michoacano se reúne con el Comité Directivo Nacional del PNR, destituye a la mayoría de los aliados del caudillo y Emilio Portes Gil entra a la nueva directiva.
1936. Comienzan los primeros signos del cambio en el PNR. El 10 de abril de ese año, Lázaro Cárdenas expulsa del país a Plutarco Elías Calles.
1937. El 30 de marzo, el presidente del partido, Silvano Barba González, inaugura la asamblea constitutiva para transformar el PNR en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
1938. El 18 de marzo, Cárdenas decreta la expropiación petrolera; es tal vez el último acto del PNR. Posteriormente, nace el PRM, considerado ''partido de masas''. Sus dirigentes calculaban que tenía 4 millones 305 mil miembros, de los cuales 2 millones 500 mil eran campesinos, un millón 250 mil obreros, 500 mil del sector popular y 55 mil del militar.
1939. El 22 de febrero, el PRM lanza su primer candidato presidencial, el general Manuel Avila Camacho. Miguel Alemán Valdés es nombrado coordinador de campaña.
1940. El PRM vive enfrentamientos cuando el general Juan Andrew Almazán alega fraude en las elecciones que gana Avila Camacho. La revuelta iniciada en Chihuahua es sofocada y el Ejército muestra su institucionalidad a la figura presidencial.
1944. El PRM sufre una crisis de representatividad ante los sectores sociales que se han fortalecido, como la vivida en 1937. Se plantean los primeros cambios estructurales.
1945. El PRM lanza como candidato presidencial a Miguel Alemán Valdés, primer civil luego de una secuela de presidentes militares. Uno de sus logros fue el apoyo de empresarios de Monterrey, y con ello uno de los primeros acuerdos importantes de la unidad nacional: el pacto con la iniciativa privada.
1946. El 18 de enero, el PRM se transforma en Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los cachorros de la Revolución asumen el poder con Miguel Alemán y los militares dan paso a los políticos en el manejo del partido y del país.
1965. El 23 de septiembre, en Ciudad Madera, Chihuahua, se presenta el primer intento de movimiento guerrillero con el asalto al cuartel militar, en el que participan Pablo Gómez y Arturo Gámiz, entre otros, como protesta a la represión y la pobreza que el gobierno emanado del PRI había generado.
1968. En Tlatelolco, un mitin estudiantil es reprimido por soldados y policías. Son asesinadas cientos de personas. A partir de entonces, la vida política se modifica completamente. Alfonso Martínez Domínguez, en ese año presidente nacional del PRI, convalida la acción argumentando razones de interés y soberanía nacional. La represión es el pivote para el surgimiento de más de 16 grupos guerrilleros en la mitad del país, encabezados por la Liga 23 de Septiembre, en las zonas urbanas, y el Partido de los Pobres, en las rurales.
1969. Muere en un accidente aéreo el dirigente nacional del PRI, Carlos Alberto Madrazo, quien encabezó el primer intento de renovación integral del partido tricolor. En ese entonces corría el rumor de que trataba de formar un nuevo partido político.
1971. Una nueva represión en contra de estudiantes es ejecutada por el grupo paramilitar conocido como Halcones, y este hecho incide en la vida política nacional.
1977. Con Jesús Reyes Heroles como secretario de Gobernación del presidente José López Portillo, nace la Ley de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE). Asimismo, el Congreso de la Unión aprueba la Ley de Amnistía Política, con la cual el Partido Comunista obtiene su registro y decenas de presos políticos salen de la cárcel.
1978. En la IX Asamblea Nacional, el PRI modifica sus estatutos, declaración de principios y programa, asumiéndose como un ''partido de los trabajadores''.
1982. El presidente Miguel de la Madrid Hurtado instaura el modelo económico neoliberal, que los propios priístas señalan como el declive del PRI, al alejarse de los pilares programáticos de democracia y justicia social.
1987. Se registra la Corriente Democratizadora del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que abandonan el partido al ser designado como candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari. Algunos de los que se quedan forman la Corriente Crítica, entre ellos Rodolfo González Guevara y Augusto Gómez Villanueva.
1989. Se da la primera derrota electoral importante para el Partido Revolucionario Institucional. En Baja California, el candidato del PAN, Ernesto Ruffo Appel, se alza como el primer gobernador de oposición.
1992. Chihuahua pasa a ser el segundo estado donde el tricolor pierde ante el PAN. Francisco Barrio Terrazas gana las elecciones para gobernador, en su segundo intento.
1994. El primer día de ese año marca un nuevo giro en la vida del PRI. Aparece en escena el EZLN, al mismo tiempo que entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Los asesinatos del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio (23 de marzo), y del secretario general del tricolor, José Francisco Ruiz Massieu (28 de septiembre), anunciaron el fin de un ciclo. El 29 de marzo, seis días después del asesinato de Colosio Murrieta, se designa candidato presidencial a Ernesto Zedillo.
1997. En las elecciones de ese año el PRI pierde por primera vez la mayoría en el Congreso de la Unión. El gobierno del Distrito Federal es ganado por el PRD. Suman cuatro los estados gobernados por el PAN: Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.
2000. Por primera vez el Revolucionario Institucional pierde la Presidencia de la República, y por segunda ocasión la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Aunque en 1998 recuperó el gobierno de Chihuahua, en este año suman 11 los estados que gobierna la oposición.