MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Nunca manejó dinero ni otorgó créditos, señala el director de la institución


Niegan malversación de Macedo en Banjército

Ť Sus labores eran jurídicas; en esa área dejó una huella positiva, afirma Ť Rechaza las

acusaciones del general Gallardo sobre la persecución del próximo procurador a deudores

Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť Cuando el general Rafael Macedo de la Concha, próximo procurador de la República, fue asesor y director jurídico del Banco del Ejército (Banjército), "nunca se presentó una denuncia en su contra por manejos turbios, como lo afirman algunos medios de comunicación'', según el director de esa institución crediticia, general Fernando Millán Venegas.

En entrevista con La Jornada, el director de Banjército sostuvo: "El general Macedo nunca fungió como director de esta institución; sus cargos fueron como asesor y director jurídico, por lo que nunca tuvo que ver con el otorgamiento de créditos ni con el manejo de capitales''.

El aún procurador de justicia militar ''dejó una huella positiva, ya que entre 1988 y 1992, cuando fungió como funcionario de Banjército, el área jurídica tuvo un desarrollo muy importante, pues se actualizaron ordenamientos y procedimientos jurídicos del banco para estar acorde con la normatividad de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria".

La entrevista ocurrió luego de que en diversas publicaciones periodísticas se ha señalado que futuro titular de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó ''manejos turbios'' cuando fue director de Banjército.

El general Millán Venegas aclaró que Macedo de la Concha nunca ocupó ese cargo y rechazó que se hubiera iniciado una averiguación previa en su contra cuando Juan Arévalo Gardoqui fue secretario de la Defensa Nacional, como lo asegura el general José Francisco Gallardo Rodríguez en declaraciones a un semanario.

El director de Banjército dijo que a raíz de las publicaciones, la institución hizo un examen del expediente de Macedo de la Concha, y ''ha quedado claro que nunca tuvo bajo su responsabilidad el manejo de recursos u otorgamiento de créditos; su labor fue la de ver todos los casos legales en que se involucraba a Banjército''.

En cuanto a las declaraciones de Gallardo Rodríguez -quien fue sentenciado a más de 20 años de prisión luego de enfrentar un consejo de guerra-, quien acusó a Macedo de perseguir a los deudores de Banjército, Millán Venegas expuso que ''los créditos que no son cubiertos son pasados a despachos externos; no se tiene la suficiente capacidad de personal como realizar tal labor''.

Es más, dijo el general de brigada, cuando Macedo de la Concha estuvo en el banco no había problemas de cartera vencida.

En otro orden, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e información de la Secretaría de la Defensa Nacional que aparecen en su página de Internet, apenas dos por ciento del total de recomendaciones del ombudsman entre 1990 (fecha de su creación) y este año se emitieron contra autoridades castrenses.

De 24 recomendaciones, 17 están cumplidas y 7 en proceso de cumplimiento; ni la Sedena ni la Procuraduría de Justicia Militar han rechazado recomendación alguna.

Por lo que respecta al caso del general Gallardo Rodríguez, las fuentes castrenses consultadas mencionaron que ''al general Macedo de la Concha no le correspondió resolver su caso ni atender la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque él no era procurador en ese momento''.

En lo relativo a la estadística histórica de la incidencia de quejas contra personal militar, la CNDH ha registrado que desde 1997 a la fecha ''habido un descenso considerable de denuncias, luego de que el personal militar ha sido capacitado en materia de derechos humanos" (de 395 a 194 en ese lapso), aunque se incrementó en el último año el número de quejas presentadas por militares en contra de sus superiores con relación al año pasado.