MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fox se saltó grado y antigüedad para designar a sus secretarios, dice Garfias


Se rompió la disciplina en Sedena y Marina

Ť Antes de Ricardo Vega García había al menos 15 militares, dice el general retirado

Ť Recomiendan en la Armada que el presidente electo ascienda a almirante a Peyrot

Jesús Aranda Ť Con los nombramientos del general Ricardo Clemente Vega García y del vicealmirante Marco Antonio Peyrot González como titulares de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente, se rompe con el principio de disciplina en las fuerzas armadas, según el general de división retirado Luis Garfias Magaña. ''ƑA ver cómo van a acomodar a los generales y almirantes de mayor antigüedad en la próxima administración?'', cuestionó.

Garfias explicó en entrevista que Vega García, con un año de divisionario, se ''saltó'' al menos 15 militares de su mismo rango con mayor antigüedad; mientras que el vicealmirante Peyrot ni siquiera tiene el grado máximo, con lo que se vulnera también la disciplina de Marina.

Garfias agregó que si bien la ley militar no prevé el retiro del oficial cuando alguien de menor antigüedad es designado titular de la Sedena o de la Marina, ello no significa que las fuerzas armadas sean una fábrica; ''es una institución con principios inmutables de disciplina que se deben respetar''.

Cuestionó también que se hayan difundido los nombres de los generales que aspiraban a la titularidad de la Sedena; "Ƒpara qué manejaron los nombres de generales que tenían una trayectoria en el Ejército, si iban a designar alguien que se brincó todo el escalafón militar?'', indicó.

En este contexto, exigió que se haga público el escalafón y la hoja de servicios de los militares para que los nombramientos de los secretarios de Defensa y Marina dependan de su trayectoria y antigüedad.

Planteó la necesidad de que se reglamente la transparencia en los ascensos del Ejército y la Armada, para que estos no dependan de la voluntad de los secretarios de la Defensa y de la Marina en turno.

Señaló que sería una mala idea que los generales "secretariables" aceptaran una agregaduría militar en otro país, porque México "queda en ridículo" cuando se envía a esos cargos a generales de división. "Es mucho grado para esas labores", dijo.

Para dar una idea de esa situación, Garfias indicó que el agregado militar de Estados Unidos en México tiene el grado de coronel, y que es costumbre que de manera recíproca el otro país designa a un agregado del mismo grado. Recordó que él tenía el grado de coronel cuando fue agregado militar en el vecino país.

Como un problema más por resolver, el general de división retirado señaló que el nombramiento del agregado militar es una facultad discrecional del secretario de la Defensa Nacional, el cual -a su libre arbitrio- envía al exterior a los militares que desea "premiar", porque el sueldo como agregado es bastante alto y se paga en dólares.

En otro orden, al interior de la Armada trascendió que Marco Antonio Peyrot tiene la autoridad moral para ser secretario de Marina, pese a que es vicealmirante y no fue ascendido el 20 de noviembre; sin embargo, se dijo, la autoridad legal deberá otorgársela el presidente electo, Vicente Fox, quien tendrá que signar como uno de sus primeros acuerdos como mandatario el ascenso de Peyrot González como almirante de la Armada. Sólo así estaría en condiciones de aplicar el mando que representa ante sus subordinados.

Los informantes señalaron que el vicealmirante Peyrot será el primer secretario de la Marina que no es almirante, y que esto generará necesariamente inconformidad "por las formas como se hizo su designación", mas no en contra de su persona.