MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El viernes, plan para atender la crisis chiapaneca
Democratización, eje de la política de Fox, anuncia Creel
Ť El general Vega García ofrece lealtad al guanajuatense
Ť Macedo de la Concha asegura que la PGR no se militarizará
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť Los lineamientos de la política interna durante la administración de Vicente Fox serán facilitar la actuación de los partidos políticos para alcanzar la convergencia en los asuntos de interés nacional, y propiciar la participación de los grupos sociales en el ámbito de la consolidación democrática, expuso Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, designado por el presidente electo. Informó que la nueva administración tiene listo un plan para atender el conflicto en Chiapas, que será dado a conocer el próximo viernes.
"Impulsaremos reformas que democraticen el Estado mexicano para que el bienestar, de verdad y ahora sí, llegue a los ciudadanos; la honestidad, la transparencia y la eficacia serán los valores que guíen la prestación de los servicios a cargo de la nueva Secretaría de Gobernación".
Ajeno a las actividades policiacas, Gobernación tendrá entre sus responsabilidades conducir la relación del gobierno foxista con los medios de comunicación, el desarrollo federalista y municipalista, la protección civil y el trato con las Iglesias:
"Entre un Estado, que hoy ratifico, laico y las distintas Iglesias las relaciones estarán siempre orientadas por el diálogo, la concertación, el cumplimiento de la palabra dada y sobre todo y antes que nada, el respeto a la ley".
A decir de Creel, "llegó la hora de modificar profunda y sustancialmente" la forma de gobernar con la transformación del ejercicio del poder "a través del imperio de la ley, de la rendición de cuentas, de los controles sociales y sobre todo de tener presente que en el origen y el destino de todo acto, está el ciudadano".
Revitalizar la confianza: Vega García
El titular designado a la Secretaría de la Defensa Nacional, general Clemente Ricardo Vega García, anunció ante la sociedad su firme obediencia y lealtad al futuro mandatario.
"En este caso, y no por simple formulismo, sino por convicción (el Ejército y Fuerza Aérea) siempre estará a disposición de usted, con indiscutible obediencia, así es y así debe de ser. La disciplina que practicamos de hecho ya encierra honorabilidad y respeto a la patria. Tenga usted la seguridad que cada directiva y misión encomendada será cumplida".
El general de división esbozó que su trabajo se centrará en revitalizar la confianza de la población mexicana en las fuerzas armadas y demostrar que son "dignas merecedoras de su aprecio". La obra de todos es construir, juntos, las tareas a realizar, y en ellas "nos empeñaremos para afirmar el deseo de prosperidad de los mexicanos, y el cumplimiento de los programas del gobierno de la República".
Obstáculos del pasado: Gertz Manero
Para Alejandro Gertz Manero, que se encargará de la Secretaría de Seguridad Pública, la inseguridad nacional se propició por la corrupción, la impunidad, el empobrecimiento generalizado y la inmoralidad de delincuentes, y los funcionarios que no enfrentaron al crimen organizado.
"El reto no es fácil y lo sabemos por experiencia, pero habremos de enfrentarlo sin temor a los ataques y a las calumnias de quienes creen que ya se adueñaron de la vida y de la seguridad de todos los mexicanos. šEso no lo permitiremos!"
Ex funcionario del Gobierno perredista en la ciudad de México, Gertz describió los principales flagelos que afectan el restablecimiento del estado de derecho en el país:
"El narcotráfico, el contrabando, el tráfico humano de ilegales y las organizaciones criminales que han convertido el robo de vehículos en una muestra de palpable del crimen organizado habrán de ser combatidos en el ámbito de toda la federación".
Pero advirtió que no se permitirá el desvío de la función pública y se castigará, con todo el peso de la ley, a los policías y funcionarios que incurran en actividades ilícitas.
"Toda esta lucha debe tener un denominador común, que es el de la honestidad y el compromiso ético. A los servidores públicos que desempeñan estas funciones los invitamos a que se sumen con honradez a la tarea; quienes no lo hagan no tendrán cabida con nosotros, y serán sancionados con todo el peso de la ley".
Ofrecimiento de Macedo de la Concha
El próximo procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, explicó que la divisa de su trabajo en el Ministerio Público Federal será transitar de la impunidad a la aplicación de la ley, de la prepotencia al espíritu de servicio, de la violación de los derechos humanos a su promoción y protección.
Al aceptar el nombramiento del presidente electo, el ex procurador de Justicia Militar, planteó las acciones a desarrollar para modernizar la aplicación de la justicia federal:
"Perfeccionar la eficacia de la autoridad para reducir la impunidad; profesionalizar a los servidores públicos encargados de la procuración de justicia; evaluar permanentemente su desempeño y otorgarles retribuciones justas y competitivas; emplear adecuados sistemas administrativos de información; aprovechar la tecnología de punta, para aplicar modernos mecanismos de seguridad y consolidar métodos científicos para la investigación de los delitos".
Advirtió que intensificará el combate al crimen organizado del narcotráfico y al lavado de dinero, en el marco de una "cooperación internacional, respetuosa de nuestra soberanía".
Señaló que una de las tareas que le encomendó Fox será la de perfeccionar los sistemas de atención a las víctimas de los delitos.
Pero eso sí, advirtió sin reservas: "Combatiremos el crimen con todos los recursos del Estado, para que los que delinquen tengan la sanción que la ley exige. La impunidad debilita la confianza de la sociedad en sus instituciones y relaja el estado de derecho. Nuestras acciones serán igualmente enérgicas en la comisión de otros delitos relacionados con la delincuencia organizada, como son el secuestro, el robo de vehículos, el tráfico de seres humanos y de armas, así como los delitos contra la propiedad intelectual e industrial... šNo más impunidad! šNo más corrupción! šToda conducta ilícita que se cometa tendrá su justo castigo!".
En entrevista posterior, Macedo dijo que la PGR no será militarizada, y que los mandos medios serán ocupados por "civiles probados". Respecto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), señaló que aún no tiene definido quién será su titular.
La acción ciudadana y Aguilar Zinser
El titular de la nueva coordinación presidencial en materia de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, señaló que en México se han cometido atropellos en nombre de la seguridad nacional, por lo que la primera encomienda del presidente electo es establecer con toda claridad la distinción entre la seguridad pública del gobierno en turno y la seguridad colectiva de los mexicanos:
"Esta distinción supone entender que no es el ejercicio ciudadano de las libertades lo que pone en riesgo a la patria. La pluralidad, las críticas e inconformidades, los desacuerdos ideológicos que están presentes en nuestra vida política y que seguramente habrán de multiplicarse, nunca más deberán ser considerados por el gobierno como peligros para la seguridad del Estado, y mucho menos como una amenaza a la nación.
"La seguridad política de la República depende, sobre todo y ante todo, de la firmeza con que se respeten los derechos humanos y del vigor y los márgenes de libertad con que los ciudadanos, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, hagan uso de las garantías individuales y colectivas escritas en nuestra Constitución", apuntó.
"Cáncer maldito": Barrio Terrazas
El ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, que se hará cargo de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), pidió seguir el ejemplo de Fox para llamar las cosas por su nombre:
"La tarea de construir el México moderno no puede ser compatible con la corrupción que pervierte y distorsiona todo lo que toca... Pensemos en lo que nos ha cancelado la corrupción en 30 o 40 años y el tipo de país que podríamos ser si no fuera por este cáncer maldito. Por eso, el combate a la corrupción será ahora verdadera prioridad nacional, y por eso hemos elaborado un plan integral anticorrupción que a lo largo del sexenio irá creando condiciones para que la vida pública de México sea más transparente, más íntegra y más digna de confianza".
Prioritario, fortalecer el IMSS: Levy
El designado director general del Seguro Social, Santiago Levy Algazi, recordó que en los últimos seis años ha tenido el privilegio de trabajar por el país en la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Amigo del presidente Ernesto Zedillo, agradeció a Fox:
"Ahora el presidente electo de México me invita a formar parte de su equipo de trabajo como director general del IMSS, por este nuevo privilegio le expreso mi gratitud y respeto".
Entre sus proyectos destacó el fortalecimiento del instituto, porque es uno de los activos más importantes y nobles del país, porque a través de él se otorgan prestaciones médicas, económicas y sociales a la mitad de la población de México.
"Ha sido uno de los instrumentos redistributivos más importantes del Estado mexicano. Mi compromiso es fortalecer y ampliar esos logros, para que en el siglo xxi México cuente con una institución sólida, eficaz, eficiente y financieramente viable, que permita ampliar a mayor número de mexicanos sus servicios, particularmente a aquellos de menores ingresos".
"Ciudadanización" de la cultura
El resto de los nombramientos recayeron en el almirante Marco Antonio Peyrot, que será secretario de la Marina; María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria; general de brigada, José Armando Tamayo Casillas, jefe del Estado Mayor Presidencial; Raúl Muñoz Leos, director de Petróleos Mexicanos; Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y Alfonso Caso, director de Luz y Fuerza del Centro.
Ramón Muñoz Gutiérrez será jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental; Benjamín González Roaro, titular del ISSSTE; Cristóbal Jaime Jaquez, director de la Comisión Nacional del Agua; Mariclaire Acosta Urquidi, embajadora especial para Derechos Humanos y la Democracia; Francisco Ortiz, coordinador de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia; Laura Valdés de Rojas, directora de la Lotería Nacional, y Florencio Salazar Adame, a quien Fox ya puso a coordinar hasta a los centroamericanos, al designarlo coordinador del plan Puebla-Panamá, que Fox presentó a los mandatarios del istmo, pero que aún no se concreta.
También tomó su turno en la pasarela el ex priísta Alfonso Durazo Montaño, quien como secretario particular de Fox anunció: "Mi deber no será otro que mantener las puertas abiertas al diálogo, por encima de una política de camarilla o facción; no ser dique, sino vía de acceso, no ser obstáculo, sino cauce...".
La ex conductora de televisión, Sari Bermúdez, fue finalmente designada presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y adelantó que por orden del presidente electo la cultura se "ciudadanizará".