MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Somos un gran equipo de 118 millones y a ver quién se nos pone enfrente: Fox


Optimismo desbordado, marco de la presentación final del nuevo gabinete

Ť Nuevas bendiciones emanaron en San Carlos por parte del presidente electo y colaboradores

Ť Los funcionarios de orden y respeto tendrán el ''enorme reto'' de garantizar la gobernabilidad

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť Somos un ''gran equipo'' de 118 millones de mexicanos, ''šy a ver quién se nos pone enfrente!'', se ufanó el presidente electo, Vicente Fox Quesada, luego de presentar el último bloque de su gabinete legal (bautizado de orden y respeto) y ampliado.

Y los nombrados, explicó, tendrán el enorme reto de ''mantener, precisamente, el orden y respeto en el país y de garantizar la gobernabilidad a partir de la construcción de un gobierno moderno, democrático y federalista. šVa por México y sus maravillosos chiquillos y niñas...! šQué Dios les bendiga!''.

Sorpresas

Ayer por la noche, en el museo de San Carlos, el futuro mandatario presentó a quienes a partir del primero de diciembre se harán cargo de la política interna del país, de la seguridad pública y de las políticas de seguridad nacional; asimismo, dio la sorpresa al incluir en el mismo acto los nombramientos en la Reforma Agraria, IMSS, ISSSTE, Comisión Nacional del Agua, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Comisión de Luz y Fuerza, Conaculta y Lotería Nacional.

Fox Quesada aprovechó también para presentar al jefe del Estado Mayor Presidencial; al consejero jurídico de la Presidencia; a su secretario particular; al coordinador de Opinión Pública e Imagen; al jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental; a la embajadora especial para Derechos Humanos y la Democracia, y al coordinador del plan de desarrollo Puebla-Panamá.

En total, fueron 23 las designaciones, de las cuales seis corresponden a nuevas dependencias (Seguridad Pública, Seguridad Nacional, Plan Puebla-Panamá, Coordinación de Opinión Pública e Imagen, Innovación Gubernamental y la embajada de Derechos Humanos), y faltó todavía el nombramiento del gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien se hará cargo de la Comisión Nacional para los Bosques, otra novedad en la estructura del gobierno foxista. Se informó que el mandatario jalisciense será presentado por Fox una vez que termine su mandato.

Empaparse de la mística foxista...

Antes de la oficialización del gabinete foxista, el presidente electo convocó a otra encerrona a todos sus colaboradores y asesores en el rancho Santín, ubicado en el estado de México, y mismo sitio donde la semana pasada terminó de afinar su ''equipazo'' de colaboradores.

La idea de estos encuentros, según se informó, es que los integrantes del nuevo gobierno se ''empapen de la mística'' que Fox Quesada quiere imprimirle; que se conozcan entre ellos; que se definan las ''misiones y objetivos'', y que todos quienes forman cada una de las tres áreas en que se dividió el gobierno trabajen ''en la misma línea''.

A través de los conceptos de desarrollo organizacional, estas reuniones sirven también de ''capacitación'', ''integración de grupo'' y precisión de compromisos, personales y de equipo, considerando el plan de gobierno que se diseñó a lo largo del periodo de transición.

Este martes seguirán las reuniones y, de acuerdo con lo que se prevé, asistirán incluso las esposas de todos los funcionarios de primer nivel del gobierno, pues la idea, además, es que ''haya armonía''. Alguien ayer interpretó: es ''en realidad la integración de la nueva clase política en el poder''.

Paz y justicia, el objetivo

Fox Quesada explicó por la noche, en el museo de San Carlos, los objetivos del gabinete para el orden y respeto: sus integrantes serán los responsables de que se alcancen las metas ''en el ansiado rubro'' de seguridad y justicia en nuestro país.

''Se trata de construir instituciones sólidas, transparentes, con una actitud de servicios e integración que contribuyan a lograr una auténtica democracia en México; un verdadero estado de derecho; el respeto de la ley, y la tranquilidad y la paz en cada hogar, en cada familia, en cada estado, en cada municipio. Nuestro reto de gobierno estará absolutamente comprometido con hacer valer las leyes mexicanas, como pautas para alcanzar la paz y la justicia'', precisó.

Expuso las metas generales: un gobierno que rinda cuentas, que sea transparente, que abra información pública para todos los ciudadanos y medios de comunicación; mantener un auténtico régimen democrático, que abra los c fox-vicente-gabinete-seguridad. anales a la participación ciudadana; hacer realidad el federalismo eliminando el deficiente centralismo político y administrativo; autonomía y equilibrio de los poderes de la Unión, y gobernar por resultados, ''instaurando una actitud y una cultura de calidad en las tareas de gobierno''.

Y remató con la advertencia, dirigida a sus colaboradores: ''Ahora los ciudadanos ponen a cada actor político en su lugar; las urnas sancionan y nos piden que más allá de la diversidad de nuestros pensamientos, de nuestras convicciones, de nuestros valores, pensemos en nuevos caminos de entendimiento, de convergencia de ideas y en consensos amplios''.

Vamos a trabajar todos...

Luego de la presentación y discursos de los 23 funcionarios presentados anoche, Fox Quesada volvió a tomar el micrófono. Se notaba eufórico. En un discurso, elaborado en los más de 90 minutos que requirieron sus colaboradores para leer sus curricula y planes de trabajo, asentó:

''Vamos a trabajar en equipo con 32 gobernadores estatales; con 2 mil 900 presidentes municipales; con cerca de 30 mil regidores y síndicos... todos, todos en un gran equipo de servidores públicos.

''Vamos a trabajar en equipo con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial; vamos a trabajar en equipo 100 millones de mexicanos y mexicanas, šy a ver quién se nos pone enfrente! šPorque vamos a construir una gran nación, un México exitoso, triunfador, a la altura de nuestros sueños!

''Pero esto va más allá: švamos a ser un equipo de 118 millones! Porque también nuestros queridos paisanos, nuestros queridos hermanos y hermanas allá en los Estados Unidos... El siglo XXI es el siglo de México. šVa por México, va por ustedes, va por todos los maravillosos chiquillos y niñas de este país! šPara ellos vamos a trabajar y les vamos a construir una gran naciónš šQue Dios les bendiga!''.


ESTRUCTURA DEL PROXIMO GOBIERNO

Area de crecimiento con calidad

Secretarías de Comercio (que se convertirá en Secretaría de Economía); Hacienda; Relaciones Exteriores; Comunicaciones y Transportes; Agricultura; Turismo; Energía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Area para el desarrollo humano

Secretarías de Gobernación; Salud; Trabajo; Educación, y Desarrollo Social.

Area de orden y respeto

Secretarías de la Defensa Nacional; Marina; Contraloría; Seguridad Pública (de nueva creación); Reforma Agraria, y Procuraduría General de la República.

Cada una de estas áreas estará coordinada, desde Los Pinos, por un comisionado presidencial; además, habrá un coordinador general de políticas públicas del gobierno federal.