Lunes en la Ciencia, 27 de noviembre del 2000
šEUREKA!
El Síndrome de Venecia
Un equipo de científicos estudió el llamado Síndrome de Venecia, que origina numerosos casos de intentos de suicidio -especialmente de turistas- en la ciudad de los canales, informó recientemente el periódico italiano La Repubblica.
El "mito" se hizo mundialmente famoso -sobre todo en países europeos como Alemania- por documentos de Richard Wagner (1813-1883) o del escritor Thomas Mann (1875-1955), autor justamente de la novela La Muerte en Venecia.
Según el rotativo, la psicóloga Diana Stainer, que reside e investiga en Venecia, estudió el historial clínico de 25 turistas que intentaron suicidarse en Venecia entre 1988 y 1995, y que a pesar de su intento, fueron salvados de la muerte.
De acuerdo con el estudio, la edad promedio de estas personas -50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres- era de cuarenta años y la mayoría de ellas estaban solteras y habían viajado específicamente a la ciudad de los canales para suicidarse.
Por nacionalidades, predominan alemanes, británicos, franceses, españoles y estadunidenses. Muchos de ellos sufrían depresiones y otros adujeron "problemas laborales y particulares" como motivo de su intento de suicidio.
Gran parte de las mujeres "suicidas" habían optado por ingerir una gran cantidad de somníferos en las habitaciones de sus hoteles, mientras que la mayor parte de los hombres se lanzaron desde las ventanas de sus hoteles o desde el puente de Rialto, en el "Canale Grande".
"Venecia es una ciudad mítica, comentó Stainer al periódico, al tiempo que explicó que la citta representa una especie de imagen de ensoñación para los turistas extranjeros (Dpa)