LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Si la gente tiene acceso a las instalaciones habrá menos delincuencia
Se debe socializar el deporte: Rosalba Mendieta
Rosalía A. Villanueva Ť La perredista Rosalba Mendieta, integrante de la Comisión del Deporte del Senado en la pasada legislatura, manifestó que si Nelson Vargas tiene como prioridad masificar el deporte, lo primero que debe hacer es proponer una iniciativa de ley para reformar el artículo cuarto de la Constitución e incluir esa disciplina como un derecho de la población.
De lo contrario, "seguiremos siendo un país mal desarrollado, con problemas de salud mental, ambiental y colectiva, pues mientras no se socialice el deporte vamos a seguir en la misma tónica", sostuvo.
La senadora subrayó que tal pareciera que el nuevo titular de la Conade, una vez que recibió su nombramiento, olvidó que uno de los principales debates que no logró la legislatura anterior fue precisamente elevar el deporte a derecho constitucional, donde Nelson Vargas fungió como uno de los asesores de la comisión que presidió Mario Saucedo.
Agregó que el equipo de transición de Vicente Fox ve el deporte como "algo mercantilista, como si estuviera en campaña diciéndole a la gente: tomen Coca Cola y vamos a ser campeones", como si fueran "maquinitas (para hacer) medallas", cuando lo principal es crear una cultura de salud y deportiva y frenar la delincuencia.
La representante del PRD resaltó que verdaderamente el nuevo gobierno quiere hacer algo por el deporte o la actividad física, sólo es cuestión de proponer una iniciativa de ley y que la gente tenga acceso a las instalaciones deportivas, lo que significaría tener "un enfermo y un delincuente menos", añadió.
Dijo que la llegada del empresario acuático a la Conade es aplaudible, porque es un "hombre íntegro y honesto" que siempre se ha preocupado por su área.
Ahora sólo espera que "ojalá no tome el cargo para su beneficio personal o de proyección, sino que retome los debates de la pasada legislatura, en la que médicos, juristas y especialistas en el ramo, incluido el propio Vargas, concluyeron que el deporte debe ser un derecho constitucional.