LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Además de CIMA tengo un ambicioso plan de financimientos, dijo


Olvidaré confrontaciones y trabajaré con todos: Vargas

Ť Aún no sé quiénes serán mis colaboradores; no tengo compromisos con nadie, señaló Nelson

Rosalía Villanueva Ť A cuatro días de tomar posesión como presidente de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas Basáñez sostuvo que pondrá "alma y corazón" para trabajar más por el deporte en todos los ámbitos, pues está satisfecho que a casi 40 años de ser instructor, entrenador, directivo, promotor y empresario, "en un minuto, un hombre que ni conocía me preguntó si estaba listo para dirigir la Conade, y ese fue el señor Fox".

Ťvargas-nelson-1-jpgRecordó que hace más de tres décadas, cuando entrenaba a los nadadores en el CDOM, dirigió la Federación Mexicana de Natación y, pese a haber recibido infinidad de reconocimientos por su trayectoria, "jamás fui invitado a ser miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano", porque siempre fue un "crítico permanente" y por eso no encajaba ahí.

Ahora como titular de la Conade tendrá que "cambiar los papeles" y dejar en el olvido la "confrontación" que siempre lo caracterizó.

"Si llego en una forma agresiva no sería conveniente para lo que estoy dispuesto a hacer por el deporte, en el que debemos trabajar todos y bien", con el consenso y la unidad del COM y la Codeme, ya que "el éxito de Ivar Sisniega fue saber adecuarse a todos los dirigentes y se dio un gran avance", anotó.

Reiteró que dentro de su programa de trabajo establecerá una política de Estado dirigida a la cultura física, donde la población infantil, juvenil, adulta y de tercera edad tendrá acceso a las instalaciones con una cuota de recuperación de acuerdo con su estatus económico.

El empresario de natación evocó que ese modelo es similar al que hizo en el IMSS, cuando fue director técnico del CAAAN, donde "la gente del Pedregal bajaba a hacer deporte a San Juan de Aragón".

Para el alto rendimiento mencionó que además del programa CIMA tiene un plan de financiamiento ambicioso, por lo que aprovechará su relación empresarial para allegarse más recursos de la iniciativa privada y patrocinadores para que publiciten a los deportistas.

Lo anterior, con el fin de que obtengan un apoyo permanente y no a un año de los Juegos Olímpicos, como fue en el pasado; porque si de algo está seguro es que los recursos que otorga el gobierno federal nunca serán suficientes para sacar adelante al deporte.

Nelson Vargas afirmó que no buscó "el puesto (de la Conade) para tener poder y dinero, sino devolverle al deporte un poquito de lo que me ha dado", y que cuando "empiece a hacer demagogia" será el primero en decirle "al señor Fox: con permiso".

Dijo desconocer quiénes serán las personas que integren su equipo de trabajo en el próximo sexenio, porque esa decisión se lo dejará al grupo de transición del presidente electo Vicente Fox, a los que "yo voy a echarle la pelota".

Aseguró que en su grupo de colaboradores no habrá cabida para "invitar a los amigos y cuates", como tampoco aceptará "recomendaciones (de otras personas)", porque se define como un hombre del deporte que "no tengo compromisos con nadie".

Entrevistado por Radio Red, que lo presentó como "invitado de lujo", el futuro titular de la Conade agradeció el gesto y enseguida dijo ser "amigo" de esa estación, donde fue comentarista de la disciplina en la que hoy se desempeña como empresario.

Una profesión periodística en la que ha labrado "éxito" y comparte una "gran amistad" con los comunicadores, porque si algo se identifica con los reporteros de la fuente es la libertad de prensa, la cual estará abierta durante su gestión, expresó.