LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Venden contratos y son corruptos en las clasificaciones, afirma el mánager


Comisionados apoderan boxeadores: Carlos Rosales

Carlos Hernández Ť "Cuatro o cinco" integrantes de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) "apoderan pugilistas y se benefician económicamente de las ofertas que llegan del extranjero", denunció el mánager Carlos Rosales, quien dijo estar vetado desde hace dos años por el organismo.

?¿Son necesarios cambios en la comisión?

?Son urgentes, porque el boxeo está muerto, expresó el hijo de don Pancho Rosales, quien criticó severamente la administración encabezada por Víctor López Esquivel, de quien dijo "tuvo la gran oportunidad de realizar cambios, pero al final de su mandato se puede decir que no hizo absolutamente nada".

Afirmó que promotores extranjeros se comunican por teléfono a la CBPDF para solicitar rivales y que esto es aprovechado por los comisionados que manejan peleadores.

"Llegan ofertas por 10 o 15 mil dólares y desde ahí ya empiezan a ganar, porque al boxeador sólo le ofrecen 7 mil y de esa cantidad se quedan con 10 por ciento, y finalmente ganan más que el mismo pugilista.

"Ya no son apoderados, son mercenarios que explotan al púgil y nadie hace nada. Lo conveniente sería que esas ofertas se manejaran legalmente para que todos pudieran beneficiarse", sostuvo.

?¿Cuántos de los comisionados tienen peleadores?

?Unos cuatro o cinco.

?¿Quiénes son?

?Sobre todo un doctor, que es el máximo agente. Te voy a dar un ejemplo: el señor Raúl Cruz, que fue secretario de la comisión, es ahora el apoderado y promotor más exitoso.

Evadió dar nombres, pero afirmó que en el medio boxístico "todos saben quiénes son", y añadió que integrantes del organismo también venden contratos.

"Revisan los archivos y cuando se le va a acabar a un peleador el convenio con su mánager, le hablan y le dicen que firme con otro, con lo que reciben un dinero por esto", apuntó.

Asimismo, dijo que las clasificaciones nacionales "reflejan la corrupción" que impera entre los comisionados.

"Ahí no están los mejores boxeadores, ya que clasifican a púgiles que representan y a muchos del norte del país, que es donde ahorita hay mucho dinero y funciones de boxeo". indicó.

En el caso de las subastas para las contiendas de título nacional, afirmó que "son un teatro, ya que las empresas mandan sus cantidades en sobres cerrado, con lo que es fácil abrirlos y entonces le avisan a Promebox para que ofrezca más y así gane los combates que le interesan".

Sin embargo, dijo que "la primera gran estafa" de la comisión contra los púgiles se da en el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social. "Les cobran un porcentaje de su sueldo y ni los aseguran bien ni crean antigüedad", apuntó.

En este sentido, dijo que las autoridades capitalinas deberán realizar "un cambio total, porque ese ambiente ya está muy maleado, pues a algunos comisionados les interesa el dinero y a otros sólo el escaparate".