Ť Sólo desea expresar su estética, dice en entrevista exclusiva para La Jornada
Murphy, en México: espectáculo ecléctico más allá del rocanrol
Ť Acompañado de violín, guitarra y un diyei, actuará el 3 de diciembre en el Salón 21
Juan José Olivares Ť Peter Murphy, en México otra vez.
El ex líder de la legendaria banda gótica dark Bauhaus (parteaguas generacional) y ahora exitoso cantante solista vuelve a nuestro país para presentar el próximo 3 de diciembre un ecléctico show ?en el Salón 21? en el que acompañado del violinista Hugh Mars, el guitarrista Peter Distephano (ex Porno for Pyros), y el diyei y músico electrónico turco Arkin Alan, jugará con las sus recientes canciones que transformará en atmósferas actuales, en un espectáculo lóbrego y muy profundo que cerrará la gira Wild Birds. Al respecto, Murphy afirma: "No será un show de rock, sino algo más estético".
En la tercera entrevista que concede a La Jornada ?en esta ocasión vía telefónica? el creador de los discos Should the world fail to fall apart, Love hysteria, Deep, Holy smoke, Cascade, Recall, Wild birds, explica por qué regresó a México luego de relizar una gira por ciudades estadunidenses: "Fue una experiencia extraordinaria (tocar en México hace 10 meses) y reconfortante que me ayudó a entender y digerir la respuesta de un público emocional y apasionado".
?¿Qué diferencia notaste entre el público estadunidense y el mexicano?
?No hay tanta diferencia porque siempre hay una reacción general, pero en lo que se refiere a la mística sí observé disimilitud. Lo que sí es un hecho es que los mexicanos conocen bien el legado de Bauhaus, por eso hay una pasión general por mi música y la manera en la que gente se ha introducido en lo que expresó en el escenario. Es importante decir que si no tienes una buena actuación, no vas a tener un buen reflejo en el público.
?¿No te importa que la gente latina no entienda al cien por ciento tus letras, ya que tiene otro idioma?
?Si es muy importante el aspecto de entender las letras, la poesía que es una parte bella de la canción, a lo mejor la mitad entiende lo que dice la canción, pero la gente de México, como admiraba a Bauhaus, sí entiende las letras y se ha esforzado por las mías (como solista). La otra mitad seguro se guía por el poder de la música que trasciende y hace sentir los beats. Eso es lo que hace interesante el espectáculo.
Da más explicaciones: "Lo importante es ver qué es lo que ocasiona esta reacción, si la gente va sólo a escuchar la música o qué es lo que ocasiona la magia para que nos podamos conectar con este embrujo tan pasional que surgió con los mexicanos". ¿Sería esto el causal para que terminara su gira en nuestro país? y ¿por qué no todos los cantantes de habla sajona han podido descubrir este efecto?
?¿Sientes la misma catarsis ahora, que cuando eras el cantante de Bauhaus?
?No es tanto como una catarsis.
"Por ejemplo ?precisa?, la gira Resurrection con Bauhaus fue para liberarnos de esos pensamientos negativos que la gente tenía de nosotros, y lo demás es algo personal: un psicodrama (su actuación) que enfrento con el público en cierto momento y tiempo, lo demás es conforme a la actuación que realizo, pero no siento una catarsis porque no pretendo liberarme de nada, sólo expresar mi estética".
Y vuelve con México y sus seguidores chilangodarquis: "Por eso regresé, para acercarme más a este público y por eso les traigo este espectáculo, que es más por amor al arte. Para crear atmósferas diferentes, un poco alejadas del rock. Es mostrar un fotografía del amor; es para mostrar mi cuerpo (su teatralidad). Es el efecto de la imaginación para crear sonidos y ambientes con los instrumentos como la guitarra, utilizados de otra manera. Es llegar más allá del rocanrol".
Acerca de la realización de un nuevo material, responde: "Sí he estado preparando un trabajo por mucho tiempo, pero estoy esperando encontrar un contrato con alguna compañía que pueda sacar adelante este proyecto, porque con el sello que trabajaba antes desapareció. Por eso parte de lo interesante de este show es que tocaré dos piezas de un nuevo disco".
Místico por naturaleza, Murphy, quien vive en Turquía, siempre se ha interesado por la exploración y la actualización, por eso buscó a Arkin Alan, a quien encontró en Montreal: "Algo interesante también es el trabajo de este diyei y músico electrónico, que tiene buenas ideas en la cabeza y eso es lo que le dará un sonido actual".
Murphy acertó en conjuntar las nuevas corrientes electrónicas con la eclecticidad de su música, y ahora con imagen magnética y glamorosa, volará el alma de los nocturnos que lleguen a este local de Polanco para llevarnos "a un nivel esotérico con historias que sean diálogos con voz propia".
Murphy con violín, lira y ambientes electrónicos para contar relatos enigmáticos con el poder de su voz.