LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Felipe González, ex jefe del gobierno español


El tiempo y el espacio, vencidos por la revolución tecnológica

César Güemes, enviado, Guadalajara, Jal., 26 de noviembre Ť La tarde del sábado estuvo permeada por el análisis geopolítico a cargo de una de las visitas más esperadas de esta feria: el ex jefe de gobierno español Felipe González, y la despedida amistosa que a Rafael Tovar y de Teresa le brindó el comité organizador de la Feria Internacional del Libro.

Al todavía titular del CNCA lo acompañaron en una comida diversos personajes de la cultura: Gabriel García Márquez, Silvia Lemus, Sealtiel Alatriste, José María Pérez Gay, Josep Lluis, Juan Gelman, Nélida Piñón, José Luis Martínez, Margo Glantz, Víctor Flores Olea, Enrique Florescano y el ex canciller Bernardo Sepúlveda.

Correspondió a Raúl Padilla, presidente de la FIL, agradecer el apoyo institucional que la instancia tuvo por parte de Tovar; y Sealtiel Alatriste, ejecutivo de Santillana, hizo un reconocimiento del sector editorial al presidente del CNCA.

Rafael Tovar y de Teresa destacó en su momento la presencia de Víctor Flores Olea, quien, manifestó, "me dio la oportunidad de entrar al Consejo y tuvo una extraordinaria generosidad conmigo. Espero haber aprendido algo del enorme talento que Víctor tiene. A todos ustedes no me queda sino decirles que la vida sigue, así sea en condiciones distintas. Para mí fue una oportunidad extraordinaria estar el frente de una responsabilidad en la que está todo lo que me gusta de la vida".

En otro momento y un sitio distinto, el ex jefe de gobierno español Felipe González ofreció la conferencia A la búsqueda del paradigma, con la cual se dio por inaugurado el 14 Encuentro Internacional de Ciencias Sociales. Uno de los temas centrales de las palabras de González fueron las que dedicó a la globalización:

Importancia de los cambios en las comunicaciones

"Se discute mucho si estamos o no en un cambio de era. Tienen razón los franceses: no estamos en un proceso de globalización, sino de mundialización; la globalización ya se produjo hace 500 años, cuando los seres humanos tuvieron conciencia de vivir en un planeta redondo. En fin, no vamos a discutir por minucias. Estamos dentro de una revolución tecnológica sin precedente en materia de comunicaciones. Eso cambia la relación entre los seres humanos porque consigue eliminar las barreras contra las que luchaba antes para comunicarse con los demás: el tiempo y el espacio."

Más adelante explicó: "La velocidad a la que se extiende esa revolución comunicacional es muchísimo mayor que aquella a la que crecía el uso de la luz eléctrica. Ese motor de la transformación civilizatoria se parece mucho a los motores de todas las revoluciones, un cambio en la comunicación transforma el comportamiento de los seres humanos y crea nuevas etapas en la historia. La importancia de la revolución en las comunicaciones se nota ya en la política, la cultura y la economía".

En cuanto al título de su participación, González explicó que la sociedad mundial se encuentra en una etapa sin paradigmas a los cuales seguir. Mientras no se encuentren esos nuevos modelos para la vida y el orden moderno, concluyó, las transformaciones sociales serán lentas y en cierto sentido poco acertadas.