Ť Fueron instaladas dos esculturas monumentales
Buscan autoridades embellecer el DF y honrar a los creadores
Ť Develó Rosario Robles obras de Cuevas y Gerzso, entre otros
Ť Se hizo la "más grande aportación a la propiedad colectiva"
Merry Mac Masters Ť Es la "más grande aportación al patrimonio artístico de propiedad colectiva desde que fue inaugurada la Ruta de Amistad, en 1968", aseveró el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar sobre las obras monumentales Fisuras (8 por 2.71 por 2.10 metros), del recién fallecido Gunther Gerzso, y Hombre mirando al infinito (6 por 2.52 por 3.85 metros), de José Luis Cuevas --develadas ayer--, así como de la exposición escultórica Columnas, cuyas 33 piezas, de 17 artistas y con medidas aproximadas de 3.50 a 5 metros, "habrán de quedar permanentemente en algún espacio público del Distrito Federal".
La escultura de Gerzso, instalada en la cabecera norte del puente que une a la avenida Barranca del Muerto con el Anillo Periférico Sur, está a unos cuantos pasos de donde comienza la "ruta" ideada por Mathías Goeritz.
En ese cruce, Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, comenzó el recorrido de inauguraciones, en una "tumultosa mañana periférica", como dijo Alejandro Aura, titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al referirse al alto volumen vehicular, debido a un desfile en avenida de los Insurgentes, que retrasó el acto una hora.
"Embellecer la ciudad y honrar a los creadores que le dan imagen y sentido" fue el binomio que subrayó Alejandro Aura al tomar el micrófono.
Gerzso supo del homenaje
Isaac Masri, director de Impronta Editores, señaló como antecedente del presente homenaje aquel que en marzo pasado se le hizo a Leonora Carrington --también presente--, cuya escultura Cocodrilo fue colocada en una renovada fuente de la segunda sección del bosque de Chapultepec.
Según Masri, Gerzso supo del homenaje, que consistiría en la donación de una obra suya, un par de días antes de fallecer el pasado 21 de abril.
Masri le llevó la carta respectiva al hospital donde el artista estaba internado. El también promotor cultural dijo que unas horas después visitó a Gerzso el galerista Ramón López Quiroga, quien posteriormente dijo a Masri que el maestro ya trabajaba mentalmente en la pieza. No logró anotar sus ideas en el papel, pero finalmente se eligió Fisuras, una de 15 pequeñas esculturas que Gerzso había trabajado para Impronta Editores, y que se realizó en formato monumental. Su viuda Gene la entregó a la jefa de gobierno.
La siguiente parada fue en el camellón central de Paseo de la Reforma y Gandhi, donde se montó Columnas, la tercera y última exposición --las primeras dos fueron Libertad en bronce y Primavera 2000-- del proyecto escultórico que allí se realiza a partir de agosto de 1999. Los expositores son: Gabriel Macotela, Miguel Angel Alamilla, Paul Nevin, Jesús Mayagoitia, Brian Nissen, Marina Lascaris, Ricardo Regazzoni, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Tatiana Montoya, Irma Palacios, Roger Von Gunten, Gustavo Pérez, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando González Gortázar y Vicente Rojo.
El recorrido concluyó en la Plaza Necaxa, ubicada en el cruce de Río Pánuco y Río Sena, en la colonia Cuauhtémoc, donde fue entregada la escultura Hombre mirando al infinito, que Cuevas dedicó a su esposa, fallecida el pasado 9 de mayo. La intención del dibujante de volar en globo el día anterior, "para sentirme cerca de Bertha", fue aplazada ante su próximo viaje a Dinamarca, donde expondrá. Retomará el proyecto a su regreso, dijo.