LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se entrevistará con Pablo Salazar, Samuel Ruiz y funcionarios de gobierno


La ombudsman de Canadá comienza su visita a Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de noviembre Ť La ombudsman de Canadá, Michelle Falardeau Ramsay, inició hoy una visita de tres días a esta ciudad para conocer de cerca la situación de las garantías individuales en la entidad. "A nivel internacional hay muchísima conciencia de que Chiapas es un lugar importante, donde México tiene un gran reto", declaró a su llegada.

Invitada por la CNDH, Falardeau Ramsay deseó que pronto se encuentre una solución al conflicto que se vive en territorio estatal, "para el bienestar de los chiapanecos y la salvaguarda de sus derechos humanos".

Alejandro Sousa Bravo, coordinador de la CNDH en los Altos y la selva de Chiapas, explicó que la visita se inscribe en el marco de convenios de colaboración que el organismo tiene con otras instancias similares en el mundo.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNDH, Francisco Olguín -quien también acompaña a la visitante- expresó que "Chiapas es un tema que está en la agenda internacional".

Durante su estancia de tres días en suelo chiapaneco, la ombudsman de Canadá sostendrá reuniones con organismos no gubernamentales, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García. Asimismo, dialogará con autoridades del gobierno de Roberto Albores Guillén, y con el mandatario electo Pablo Salazar.

Por otra parte, el Congreso Permanente de Organizaciones Sociales de Chiapas -integrado por ocho bloques de agrupaciones- se comprometió a coadyuvar a la distensión inmediata y crear condiciones para el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN. En este contexto, anunció un receso en las marchas, plantones, bloqueos carreteros, huelgas de hambre y tomas de edificios públicos.

Al finalizar en esta ciudad su sesión de dos días, el Congreso acordó iniciar una movilización para la producción y el desarrollo de sus pueblos, "siempre y cuando el gobierno escuche y cumpla con equidad y justicia nuestras demandas".

En su declaración política, el Congreso sostuvo que las agrupaciones que lo integran se mantendrán "alertas y vigilantes de la conducta política y social de los nuevos gobiernos (federal y estatal), y de sus funcionarios, bajo el criterio de que sólo el control popular sobre el Estado asegura gobiernos honrados, dignos y democráticos".

Mientras tanto, el Movimiento por la Democracia y por la Vida convocó a la sociedad a "generar un movimiento regional contra la militarización en Chiapas y por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés". Al término de un foro de tres días, los 80 participantes del movimiento, en representación de 45 organizaciones de 19 municipios, convocaron a la sociedad a realizar campañas de denuncia sobre las actividades de los grupos paramilitares, así como a vigilar que se cumplan las promesas de campaña.