LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ahí se anularon los comicios del 2 de julio
Reconoce el PRI que entrega despensas en Rosario, Sonora
Ť En ese municipio habrá elecciones extraordinarias el 3 de diciembre Ť Se desvían recursos del DIF, denunció el PRD
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Son., 26 de noviembre Ť La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que entrega despensas y cobijas entre los electores del municipio de Rosario de Tesopoco, con el propósito de conseguir su voto y obtener el triunfo en las elecciones extraordinarias, a celebrarse el próximo 3 de diciembre, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara ahí los resultados de la jornada electoral del 2 de julio, por diversas irregularidades.
En la víspera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que el PRI ha utilizado recursos del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Laura Alicia de López Nogales, esposa del gobernador Armando López Nogales, para beneficiar a su partido y de esta manera poder obtener el triunfo en esa demarcación.
El secretario general del PRI en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, aceptó que su partido ha emprendido una campaña de entrega de cobijas y despensas entre electores, pero con las prerrogativas que el Consejo Estatal Electoral (CEE) destina al tricolor, y no con recursos del DIF, como lo aseveró el dirigente estatal del partido del sol azteca, Carlos Navarro López.
Valenzuela Ibarra aseguró que esas acusaciones son falsas, y un argumento para tratar de descalificar el proceso electoral extraordinario, debido a que de acuerdo con las últimas encuestas, el candidato priísta Guadalupe Bujanda "lleva la delantera en las preferencias de la ciudadanía".
Agregó que "como el PRD anticipa una derrota, porque los propios habitantes de Rosario de Tesopaco se los han manifestado, la única ganancia que pueden obtener de éste es la descalificación anticipada del proceso de nuestro candidato y del partido mismo".
El dirigente aseguró que el PRI no necesita de recursos oficiales para ubicarse en las preferencias electorales, y reiteró: "Sí estamos entregando cobijas y despensas, pero compradas con las prerrogativas que el organismo electoral destina al partido".
Cabe recordar que en las próximas elecciones municipales extraordinarias del 3 de diciembre, el Partido Acción Nacional, PRD y Verde Ecologista de México contenderán con un mismo candidato, según establecieron en un pacto político.