LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Congresos de maestros
Persisten pugnas por el relevo sindical en Puebla y Guerrero
René Alberto López, corresponsal, y La Jornada de Oriente y La Jornada/El Sur Ť En Tabasco los 418 delegados acreditados al décimo congreso magisterial, en representación de los 29 mil mentores que integran al sector educativo en la entidad, eligieron este domingo al profesor Hernán Domínguez Juárez como nuevo secretario general de la sección 29 del SNTE, con sede en Villahermosa.
Mientras tanto, los congresos extraordinarios de las secciones 23 y 51, realizados en la capital de Puebla, se prolongaron un día más de lo programado por la cerrada pugna entre los grupos que buscan encabezar los comités ejecutivos seccionales, y porque los delegados no llegaron a un acuerdo sobre el proyecto de reforma estructural propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Domínguez Juárez obtuvo 239 votos, mientras que el maestro David Alonso Aguirre, quien resultó su más cercano contendiente, alcanzó 92 sufragios, suficientes para que se le designara secretario de Finanzas de la nueva mesa directiva.
Domínguez Juárez se perfiló en todo momento como triunfador de la contienda, pues desde el conflicto magisterial que se vivió en Tabasco, a mediados del presente año, "logró afianzar su liderazgo", manifestaron profesores al término de la votación.
Por otra parte, los trabajos en la sección 51 -que aglutina a mentores poblanos del sistema estatal- se suspendieron desde el sábado. Los profesores y sus líderes guardaban completo silencio al respecto. Sin embargo, trascendió que el paro se debió a que la llamada Planilla de los 22, conformada mayoritariamente por maestros que actualmente ocupan puestos de primer nivel en la seccional, dirigidos por José Luis Olivares, denunciaron que había anomalías en el padrón de delegados, pues se habían registrado 3 más, de los 270 permitidos por la convocatoria y los estatutos.
En el congreso de la sección 23, que afilia a los profesores del sistema federal en Puebla, los trabajos se alargaron hasta el domingo -debieron concluir el sábado, al igual que en la 51-, porque como en la anterior, tampoco se agotaba la discusión sobre el proyecto de regionalización.
Repliegue en Acapulco
Por su parte, la dirección colectiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) determinó ayer un "repliegue, con fines organizativos", de sus bases que se encontraban concentradas en el puerto de Acapulco, con el fin de impedir la realización del 16 congreso de la sección 14 del SNTE, en el entendido de que finalmente se "consumó el charrazo".
En tanto, la directiva de la CNTE, y diversas organizaciones que tienen representación nacional, responsabilizaron a la ex dirigente del SNTE, Elba Ester Gordillo Morales, y al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, del "abuso de autoridad" y de la represión que sufrieron los miembros de la CETEG la tarde del sábado en Acapulco, a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Municipal, que según aquélla, dejó un saldo de diez lesionados y nueve maestros detenidos, los cuales fueron liberados horas más tarde.