LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Presos, Ortega Salgado y Bueno Pérez; prófugo el ex gobernador de BCS
Detienen a dos ex colaboradores del priísta Guillermo Mercado
Ť Leonel Cota Montaño, actual gobernador, demandó por peculado a ocho ex funcionarios
Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 26 de noviembre Ť Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron y remitieron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Paz al ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado, y al ex director de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Industrial, Jacob Bueno Pérez. Se informó, además, que el ex gobernador del estado, el priísta Guillermo Mercado Romero, se encuentra prófugo de la justicia, ya que también existe una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la información recabada por La Jornada, pues existe un fuerte hermetismo por parte de las autoridades judiciales locales, al filo de las once horas de la mañana de hoy ingresó al Cereso el exsecretario general de Gobierno, luego de ser detenido en las afueras de su casa de la colonia Belavista, cuando se dirigía a su rancho a un convivio familiar.
Tanto Raúl Antonio Ortega Salgado como Jacob Bueno Pérez fueron detenidos por el delito de atribuciones indebidas de un servidor público, delito que se tipifica en el artículo 326, fracción primera del Código Penal de Baja California Sur.
La esposa de Ortega era propietaria de una tienda de regalos, llamado Grifitos; dicho establecimiento tenía la concesión para surtir todo tipo de regalos al gobierno estatal en el el sexenio anterior.
Bajo ese mismo delito la juez de primera instancia, Rosalía Cota Domínguez, giró orden de aprehensión en contra del ex gobernador Guillermo Mercado Romero, toda vez que su esposa, Concepción Casas de Mercado, era propietaria de una agencia de viajes, la cual tenía la concesión de venta de boletos de avión que requería la administración estatal anterior.
Transcendió que Guillermo Mercado viajó al extranjero al enterarse de que la juez giraría una orden de aprehensión en su contra, lo que lo ubica como un prófugo de la Justicia.
Sin embargo, Jesús Ramírez Lorenzana, uno de los abogados del ex secretario general (quien confirmó la detención de Ortega), expuso que el delito por el cual detuvieron a su cliente no está tipificado como grave y por lo tanto saldría bajo fianza.
En septiembre del año pasado, a cinco meses de que tomó posesión el actual gobernador Leonel Cota Montaño, su administración interpuso una demanda penal en contra de ocho ex funcionarios estatales, entre ellos el propio ex gobernador, por el delito de peculado.