LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Los coches chocolate
Ť Engaños y desengaños
Ť La noche de los generales
Enrique Galván Ochoa Ť "Se nos mintió durante 38 años consecutivos", decía la airada protesta dirigida al Congreso por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y publicada en La Jornada el lunes 19 de abril de 1999. Se refería a un asunto muy caliente, el de los automóviles chocolate. La Asociación recordaba que el 9 de julio de 1956 se publicó un decreto que autorizaba la regularización de vehículos de contrabando, nuevos y usados, y los funcionarios del gobierno dijeron que "esa era la primera y última vez que sucedería algo similar". Sin embargo, en 1978, 1983, 1985, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1994 volvió a suceder exactamente lo mismo. "Se nos mintió -protestaba la Asociación- durante treinta y ocho años consecutivos". ƑQuiénes son los miembros de la Asociación? Las fábricas de automóviles: General Motors, Ford, Daimler-Chrysler, Nissan, VW, Mercedes. Juntas conforman el grupo industrial privado más importante del país, en términos de ventas, empleos y exportaciones.
Lo mismo
Claro, aquéllos fueron 38 años años de gandallaje priísta pero ahora con Fox y el PAN todo está cambiando para bien. ƑQué creen?. Las cosas comienzan a pintar igual o peor. El fin de semana llegó a mi buzón otra airada protesta del sector automotriz. "Es inconcebible -dice- que en estos tiempos de cambio se esté votando una vez más en el Congreso un proyecto de ley que pretende legalizar el contrabando de vehículos". Los legisladores del PAN -con el apoyo de los demás partidos- están a punto de autorizar la regularización de dos millones de chocolates. Pero, Ƒqué no Fox prometió total apoyo a la industria, inclusive con la abolición del ISAN -el impuesto sobre automóviles nuevos-? Pues sí, pero eso fue en la campaña, la realidad es distinta. Lo cierto es que hoy en día las ventas de autos nuevos no han recuperado el nivel de 1994.
Va para largo
En seis años más quizá ya habrán ingresado al país otros dos millones de chocolates, pero ahora por las aduanas pintadas de azul, y será necesario regularizarlos. La asociación podrá publicar entonces un nuevo desplegado que diga así: "Nos volvieron a engañar. En este año 2006 sucedió lo mismo que en 1978, 1983, 1985, 1988, 1990, 1991, 1992, 1994 y 2001". El problema es muy complejo. Tienen razón los fabricantes de automóviles pero Ƒcómo negar que también asiste la justicia a quienes han comprado un coche chocolate mediante engaños de líderes y funcionarios?
Tenemos un e-mail
Todo el fin de semana anduvo de modem en modem esta inquietante versión:
"Es medianoche y suena el teléfono de la suite principal del Fiesta Americana:
"-Jefe, disculpe que lo despierte, pero tenemos bronca con los generales.
"-Ummm... Mira, al General Mills le dices que lo autorizo a caer en Chiapas pero que en el bisnes del café lleve a Poncho; al General Motors y al General Tire me les dices que se aplacan o dejo entrar más carros chocolate. Ah, y al General Electric me le jalas las orejas porque sólo mandó a Los Pinos el refri de la nana Lucina; le faltó el de Martha."
[email protected] y fax: (044 o 01).213.930.81