LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Cifras oficiales ocultan polarización económica


Se sacrificó a la industria en aras del comercio exterior

Ť Estudio de Canacintra señala que las exportaciones están concentradas cada vez en menos empresas mexicanas

David Zúñiga Ť Durante el sexenio de Ernesto Zedillo se sacrificó a la mayor parte de la planta productiva nacional en aras de un auge exportador en el que participan cada vez menos empresas mexicanas: en 1993, las exportadoras nacionales participaron con 35.76 por ciento de las ventas al exterior, proporción que se ha reducido a 24.33 por ciento.

En un estudio sobre el impacto de la globalización en la micro, pequeña y mediana industrias mexicanas, previo a la Convención Nacional de Industriales, a efectuarse la semana próxima, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señala que las cifras oficiales de crecimiento económico y aumento de las exportaciones no muestran la polarización de la planta productiva ni la concentración de las exportaciones en un grupo cada vez más pequeño de empresas.

Las exportadoras más importantes siguen siendo las extranjeras o de capital mayoritariamente foráneo, que aumentaron su participación en las exportaciones totales de 35.76 por ciento en 1993 a 19.15 por ciento en 1998.

El documento recuerda que antes de que se aprobara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aseguraba que México lograría un crecimiento significativo de su producto interno bruto. Seis años después, las cifras revelan que este país ha sido el menos beneficiado: mientras el PIB de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3.85 por ciento y el de Canadá 3.21 por ciento, el promedio de la economía mexicana es de 2.73 por ciento.

La Canacintra cita algunos estudios de académicos y expertos en industria, según los cuales el TLCAN ha agudizado la "maquilización" de México. Según el organismo privado, las maquiladoras hacen más de 40 por ciento de las exportaciones, pero crearon sólo 3.7 por ciento de los empleos en 1999, e incorporaron apenas 2 por ciento de contenido nacional en sus productos.

Durante el sexenio que está por terminar el número de maquiladoras aumentó de 2 mil 85 a 3 mil 297; es decir, se crearon 200 establecimientos al año, en promedio

Según otros autores, agrega el estudio, han previsto que el TLCAN producirá aún más desempleo y una reducción de los salarios reales, lo que agravará el fenómeno de la economía informal y repercutirá en el mercado interno. Señala que si bien durante este sexenio las exportaciones han crecido 124.5 por ciento, las ventas internas netas se redujeron 4.9 por ciento.

Esta administración, asevera el documento, ha desaprovechado el potencial de desarrollo tecnológico, empleo y aprendizaje de las micro, pequeñas y medianas empresas al marginarlas de las cadenas exportadoras; al contrario, estas empresas son las que menos se han beneficiado de la apertura iniciada en los años ochenta.

En el actual gobierno, lamenta la Canacintra, la política económica se limitó a evitar una crisis sexenal, aunque para ello tuviera que mantener tasas bajas de crecimiento. De hecho, añade, el producto interno bruto por habitante no ha alcanzado el nivel que tenía en los años ochenta y las tasas de crecimiento aún no pueden compararse con las que se observaban en los setenta.