Ť Lo despide un tumulto
El presidente electo dice adiós al rancho de San Cristóbal
Martín Diego, corresponsal, Rancho San Cristóbal, Gto., 26 de noviembre Ť Como todos los domingos desde que se conoció el triunfo de Vicente Fox, la gente se arremolina en los puestos improvisados de frituras, jugos y dulces, que se instalaron en la calle principal de esta comunidad.
Más gente, más reporteros, más frío que de costumbre en el último domingo del guanajuatense, antes de que tome posesión como presidente.
Se escucha la tercera campanada. Mercedes Quesada, el presidente electo, su hija Paulina, quien viajó desde Italia ?donde estudia la preparatoria? y otros integrantes de la familia se dirigen a la capilla para recibir la eucaristía.
En esta ocasión no hay mensaje especial en la homilía, sólo gente, mucha gente que incluso desplaza a los lugareños, que escuchan misa desde el atrio.
Concluye la misa. La gente del rancho avienta, de lejecitos, saludos al hijo pródigo de San Cristóbal; otros más sólo atinan a sacar la cabeza para salir en las fotos.
José Fox, el hermano mayor, con 59 años, recuerda a Vicente como ''un hermano que siempre nos apoyó, que siempre fue el compañero...".
Con la mirada vaga, como para arrancar imágenes al pasado, José dice que su hermano "entra a la política con la visión de ayudar a los demás; él antes de entrar a la política siempre se preocupó por la gente, se preocupó por los demás''.
Como hermano mayor, José Fox recomienda a su hermano "que siga siendo una gente con los pies bien plantados en la tierra y que cumpla su ideal: que la gente más amolada del país tenga una oportunidad, que venga la honestidad a este país y que se acabe tanta triquiñuela".
Posa para la foto y se pierde entre la muchedumbre.
La madre del próximo mandatario, Mercedes Quesada, regala a su paso saludos y sonrisas.
"Me preocupa que Vicente todo el tiempo esté trabajando; me preocupa porque desde hace mucho tiempo no ha descansado. Creo que desde que era gobernador no ha parado''.
Los únicos momentos que Fox Quesada tenía "para él era con los caballos, pero ahora con tanta gente que lo quiere fotografiar, pues ya ni ese ratito tiene".
¿Algún consejo? "Que no deje de ser como es, que no pierda el piso, que vea por los demás... y espero que el ángel de la guardia lo cuide, cuide su camino".
Organizan verbena popular
El rancho ha sufrido modificaciones importantes. Ahora sus calles están empedradas, ya hay teléfono y postes de luz, presume Adela Chacón, que vive en San Cristóbal "desde que la única casa que había de ladrillo era la de don José", padre del presidente electo.
Anuncia que el 9 de diciembre, "si es que no se cambian los planes", se dará una fiesta en honor del que será entonces presidente de la República. "Vamos a hacer tamales, nopales con frijoles, carne con chile, y quesadillas, como le gusta a Vicente".
Los habitantes del Rancho San Cristóbal se despiden del presidente electo. Pero la muchedumbre también está compuesta por visitantes de Colima, Tabasco, Mérida, Torreón, Tijuana, y hasta Los Angeles y de Nueva York.
Fox dice adiós a su terruño.