LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se comprometen a apoyar al próximo titular de la Sedena, sea quien fuere


Generales inconformes refrendan su institucionalidad

Jesús Aranda Ť Ante la inminente designación del general Ricardo Clemente Vega García como secretario de la Defensa Nacional, altos mandos del Ejército confirmaron su lealtad a las instituciones y se comprometieron a apoyar al próximo titular de la dependencia, "quede quien quede". En la Secretaría de Marina es casi un hecho la designación del almirante Alejandro Maldonado como sucesor de José Ramón Lorenzo Franco.

Se espera que hoy, a las 19:00 horas, en el Museo de San Carlos, donde el presidente electo, Vicente Fox, presentará el tercer bloque de su gabinetazo, confirme las designaciones de Santiago Creel como secretario de Gobernación, Adolfo Aguilar Zinzer como coordinador de Seguridad Nacional, Alejandro Gertz Manero como secretario de Seguridad Pública y el general Rafael Macedo de la Concha como procurador general de la República.

También trascendió que José Luis Reyes Vázquez sería designado asesor jurídico de la Presidencia.

Además se espera la confirmación de Santiago Levy para dirigir el IMSS.

Otros de los cargos que se darán a conocer es la representación especial de México ante los organismos de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. El encargo podría recaer en la Mariclaire Acosta.

Reunión con Cervantes Aguirre

Después de la inconformidad que un grupo de generales le expresaron al presidente electo, Vicente Fox, ante la designación de Vega García como titular de la Sedena, porque apenas tiene un año de haber ascendido a divisionario y "no tiene experiencia en mando de tropa", fuentes castrenses de primer nivel aseveraron que antes que todo prevalecerá la lealtad a las instituciones y al próximo comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Sin embargo, está pendiente el tema de la antigüedad en el cargo y la aceptación de un secretario de la Defensa Nacional que tendrá menos años de servir en el Ejército que el resto de los generales de división.

Al menos para 15 generales divisionarios, con más de 5 años con ese grado, resultaba impensable que fuera electo alguien del mismo grado, pero con una experiencia menor. Sin embargo, finalmente prevaleció la institucionalidad entre los generales de mayor antigüedad. Sólo falta corroborar si esta disposición se manifiesta en la aceptación de cargos de primer nivel en la nueva administración (como la subsecretaría o la Oficialía Mayor).

En el marco de estos momentos inéditos que se viven al interior de las Fuerzas Armadas, este lunes comienza una reunión "cotidiana" de los comandantes de región y de zona del Ejército Mexicano, la cual estará encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, quien aprovechará también para despedirse de los altos mandos.

Según fuentes consultadas, la reunión servirá para tratar cuestiones operativas e internas de las fuerzas armadas, pero también se abordará el tema de la sucesión. Se desconoce aún si el general Vega García participará en el encuentro en su calidad de comandante de la primera Región Militar.