LUNES 27 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sería el ''peor error'' instaurar un liderazgo vertical, afirma la dirigente


Renunciaré hasta que el CPN lo determine, advierte Sauri Riancho

Ť Transformarnos no será fácil, pues tenemos una cultura autoritaria, acepta la política yucateca

Ť Pide Martínez Veloz a Madrazo Pintado definirse respecto al nuevo gobierno de Vicente Fox

José Gil Olmos Ť La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, sostuvo que no renunciará sino hasta que el Consejo Político Nacional, como órgano de gobierno interno de su partido, lo determine y convoque a nuevas elecciones para renovar la dirección.

Al reunirse en la capital de San Luis Potosí con presidentes de los comités directivos estatales, Sauri aclaró que sería ''el peor error'' si se sustituye la figura presidencial por la del presidente del partido, como un liderazgo vertical dentro de la estructura partidista. ''No puede ser, no podemos reproducir lo que es por naturaleza completamente diferente''.

En dicha reunión Sauri dijo que tenía que hablar con claridad, porque así lo demandan los tiempos del Partido Revolucionario Institucional. ''Tenemos que transformar el liderazgo, de un liderazgo vertical, de una directiva nacional, que recibe su fuerza y su mandato esencialmente de la figura presidencial, a un liderazgo que reciba su fuerza y su mandato de la militancia del partido. Y eso no es fácil porque nuestra cultura es una cultura autoritaria, lo tenemos que decir, ahora reclamamos todos que hablemos con claridad. No podemos pensar en un liderazgo de partido en ningún nivel que no sea más que en función de y para la militancia''.

Ni imposiciones ni ''mano fuerte''

Sauri Riancho consideró que sólo así se evitarán las imposiciones y lo que coloquialmente se llama ''mano fuerte''.

sauri-dulce-revolucion-1-jpAnte los dirigentes estatales del PRI, la lideresa nacional del tricolor enumeró los principales retos del cambio para ese organismo político. En primer lugar, entender que la organización partidista es de carácter permanente y que, por ello, no puede estar sujeta a voluntades que digan: ''vengan, vamos a estar juntos a ver qué hacemos''.

En segundo lugar indicó que se deben revisar las estructuras de la directiva para que sean no sólo representativas, sino también activas. Explicó que esto significa un reto importante porque, al mismo tiempo, se corre el riesgo de volverse ''un partido sólo hacia adentro'', lo que implicaría su adelgazamiento y empequeñecimiento.

También destacó que se deben revisar los procedimientos internos de postulación de candidatos. En este sentido sostuvo que se ha confundido la democracia con el procedimiento.

''No podemos en el partido automáticamente decir que sólo es democrática la consulta a la base, como tampoco podemos decir que no debemos, bajo ninguna circunstancia usar la consulta a la base.

''No, recordemos una cosa, ¿para qué queremos el medio? Para elegir a los candidatos, lo queremos para que nos diga 'miren qué bien, qué democráticos son', y luego viene el proceso electoral y nos parten por la mitad. No podemos''.

En este sentido explicó que se tiene que analizar con cuidado cuál es la demanda de la militancia del partido, esto es, la democracia. ''Vamos viendo cómo podemos utilizar los medios, pero no se nos olvide, los medios son los instrumentos para obtener esa democracia''. Asimismo pidió que se analicen con detenimiento los gastos que se requieren para una elección interna. Por ello, llamó a no caer en actitudes demagógicas y peligrosas para el PRI, como el exigir de inmediato que se elija por voto directo de toda la militancia a la nueva directiva del partido.

Finalmente, Sauri Riancho solicitó a los dirigentes estatales no equivocarse y escuchar a la gente en sus demandas, porque a partir del primero de diciembre se convertirán en oposición y no pueden caer en forma irresponsable en el papel de una ''oposición colaboracionista, ni en alfombra para lo que se le ofrezca al señor presidente''.

Dijo además que las fuerzas regionales priístas más que una amenaza de división pueden ser el fortalecimiento que necesita el Revolucionario Institucional.

Temor ante una posible fractura

Mientras tanto, dirigentes del partido tricolor externaron temor por una posible división o fracturas en ese instituto político, luego de las declaraciones confrontadas de Roberto Madrazo y Dulce María Sauri, el sábado pasado, respecto de un cambio en la dirección nacional.

Los diputados Gustavo Carvajal Moreno y Jaime Martínez Veloz consideraron que la posición de Madrazo Pintado podría provocar debilitamiento en el PRI ante la llegada del nuevo gobierno de Vicente Fox. ''Le recomiendo que se serene, que haga sus aportaciones por los cauces internos, en el Consejo Político Nacional, y no le haga el juego sucio a Fox'', dijo Martínez Veloz.

Por su parte, el senador oaxaqueño Ulises Ruiz, principal operador político del gobernador de Tabasco, negó que se trate de un ''choque de trenes'' y rechazó que Madrazo haya pretendido dar un albazo al encabezar el mitin en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, donde demandó la consulta directa de la base para la renovación de la presidencia partidista.

Por su parte, Carvajal Moreno manifestó que es preocupante la situación generada por las declaraciones de Madrazo en el Distrito Federal, y las de Sauri en San Luis Potosí, donde rechazó los ''caudillismos'' e ''individualismos''.

El ex presidente nacional priísta observó con recelo el distanciamiento entre ambos políticos. ''No debe ser, no es correcto, hay que buscar una negociación entre los grupos para mantener la unidad'', dijo al proponer el diálogo entre las partes los próximos días.

A su ver, es difícil que se presente un ''colapso'', como lo pronosticó Madrazo, en la directiva del PRI encabezada por Sauri, si no acepta su iniciativa de la consulta directa a la base.

A su vez, Martínez Veloz criticó a Madrazo al recordar que el tabasqueño ha llegado a ocupar puestos de elección popular a través de los mecanismos que hoy tanto cuestiona. Indicó también que el mandatario tabasqueño no criticó a Zedillo sino hasta ahora, cuando dejará la Presidencia de la República. Es ahora que se atreve a responsabilizarlo de la derrota del 2 de julio, agregó.

''No es ética esta posición. Yo tuve dificultades con Zedillo desde la Cocopa y las expresé en su momento. Además, no se le puede cargar la culpa sólo al Presidente de haber perdido el poder, esto es algo más complejo y tiene que ver con una crisis estructural en el PRI generada por visiones excluyentes, por actitudes oportunistas de quienes se beneficiaron de la política económica y disfrutaron cargos en los gobiernos de los estados, como Madrazo'', asentó el legislador bajacaliforniano.

Martínez Veloz señaló que el tabasqueño no tiene una buena imagen ante la sociedad, porque en sus campañas para gobernador y para buscar la candidatura a la Presidencia de la República hizo uso de los recursos públicos.

Remató: ''Hasta ahora, no le conozco una definición clara respecto al gobierno de Fox. Creo que se debe revisar con lupa para ver si detrás de la fachada del movimiento supuestamente democrático que encabeza, no están las manos de los nuevos mandarines que quieran desestabilizar al PRI y terminar con él.

''Madrazo es inteligente, conocedor de la política nacional y con experiencia en el ejercicio del poder, por ello debe medir lo que está haciendo, porque en lugar de fortalecer al partido lo puede debilitar ante Fox, generando contradicciones o enfrentando a los priístas'', dijo.

Manifestó asimismo estar de acuerdo con la consulta directa a la base para la elección tanto de los candidatos a puestos de elección popular como de la directiva, pero pidió tener cuidado y reglamentar el uso de los recursos a fin de impedir la utilización indebida de los que provienen de la ciudadanía.

El senador Ulises Ruiz, en tanto, declaró que ''siente cerrazón'' de parte de Sauri para aceptar la propuesta de Madrazo. Advirtió que algunos no quieren entender que el 2 de julio ''murió'' el presidencialismo y que a partir del primero de diciembre al PRI se le abre la oportunidad de autogobernarse. Aseguró que la directiva nacional del PRI corre el riesgo de ser rebasada si no se sigue el deseo generalizado de que se abra la elección al voto directo en el futuro inmediato.

Integrante del Consejo Político Nacional, Ruiz manifestó su acuerdo para que este órganos sesione el próximo 10 de diciembre; sin embargo, sostuvo que deberá acordarse una agenda previa que incluya la renovación de la directiva por consulta a la militancia y la expedición de la convocatoria para que la 18 Asamblea Nacional se efectúe a más tardar en mayo del próximo año.