DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pasaba por México y a la semana siguiente ya estaba ensayando, dice la actriz peruana 


En Cena entre amigos te ríes por reacción natural: Patricia Pereyra

Juan José Olivares Ť La actriz peruana Patricia Pereyra, quien actúa en la obra Cena entre amigos, dice que esta puesta "es una comedia inteligente que te pone a pensar, que te dice cosas y que está en un tono en el que te ríes por identificación, por una reacción natural".

Comentó en entrevista que al pasar por nuestro país con la intención de actuar en una película, que por cierto se realizará hasta el próximo año, fue llamada por los productores y a la semana siguiente ya se encontraba haciendo lectura del guión, junto con Gabriela Roel, José Angel Llamas y José Elías Moreno, con quienes comparte el escenario.

pereyra-patricia-1-jpg"Me encanta vivir en México, cada vez que tengo un pretexto me quedo, dejé muchas raíces en este lugar".

Cena entre amigos "es una obra que habla de la falta de comunicación entre las parejas, los amigos. Creo que sí provocamos una reacción final en el público".

Pereyra comenzó a actuar a los 15 años en su terruño haciendo teatro experimental, luego apareció en una telenovela de su país hasta que llegó a México para actuar en la telenovela de Valentín Pimstein, Vivir un poco, en la que hacia el papel de Atenas, una niña burguesa y ''caprichosa''. ''Nunca pensé que terminaría siendo actriz, pero todo es un proceso natural, instintivo, aunque no todo el tiempo es así; llegó un momento de mi vida en en el que necesité estudiar actuación, y me fui a Europa''.

Afirma que son importantes los momentos personales que se viven como persona para poder proyectarse bien en una puesta, ya sea comedia, o tragedia. ''Hay cosas que uno sabe que necesita; entonces debe coincidir con lo que quieres hacer, hay veces que se coincide con un papel o con otro. Debes saber que si en un algún tiempo necesitas hacer algo más tranquilo. Esto es comedia y yo nunca había hecho comedia, algo que hiciera reir a la gente''.

Su más reciente trabajo como el personaje de Ariel, en la novela La tempestad, hizo que los mexicanos la volvieran a recordar como una excelentre actriz.

Pero Patricia ¿dónde encuentra más frecuentemente a su interior histriónico? ¿en televisión, cine o teatro?

''Me gusta todo, pero sí me encuentro más en el teatro. Lo que pasa es que son difetentes manera de explorar, aunque finalmente como actor puedes hacer de todo, la diferencia entre cine y tele es que la continuidad es distinta. Lo que me tranquilza del teatro es que es como un ciclo, lo empiezas y lo terminas, tienes un dasarrollo, una evolución y en el cine y televisión, la continuidad está en tu cabeza y la tienes que ir parchando, es de seis meses, no termina sólo en un día".

Agrega: ''El desarrollar y descubrir ?y no es sólo en la actuación? se da en todos los ámbitos artísticos. Todo te permite aprender y explorar, todo es válido. El trabajo es muy personal y de ti depende cómo hagas que te sirva, aunque también depende del director, del equipo que se forme, de la visión, de lo que se quiere transmitir".

Cena entre amigos ?cuya dirección está a cargo de Raúl Quintanilla? ha realizado giras por Ensenada y Tijuana, y estará en cartelera hasta el 18 de diciembre; regresará en enero a la ciudad, para posteriormente salir de gira otra vez ahora por ciudades como Guadalajara y Monterrey. La obra se presenta en el teatro Ramiro Jiménez (División del Norte 2545). Funciones viernes, sábados y domingos, a las 19:30 y 21 horas  .