DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Maneja grandes volúmenes de información
La supercomputadora del IPN, de las más avanzadas del mundo
Notimex Ť Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y construyeron una supercomputadora cuya tecnología es de las más avanzadas del mundo y con un costo cuatro o cinco veces menor al de las marcas comerciales.
En un comunicado, el IPN señaló que se trata del sistema denominado Cluster, de procesamiento paralelo, el cual permite el desarrollo de aplicaciones de cómputo intensivo y el manejo de grandes volúmenes de información en milisegundos.
Agregó que el equipo está compuesto por 16 nodos interconectados en un switch de alta velocidad de 600 megahertz, una memoria de 16 gigabytes, memoria auxiliar de 8 megabytes y un disco duro de 320 gigabytes, con posibilidades de crecer hasta 30 nodos, así como de actualizar sus procesadores o componentes cuando resulten ya obsoletos.
Detalló que por su capacidad y rapidez su campo de aplicación es muy amplio y se puede utilizar para realizar cálculos numéricos intensivos, geoprocesamiento de imágenes, determinaciones específicas en yacimientos petroleros, procesamiento de señales sismológicas e interconexión con Internet 2.
Permite además el aprendizaje de programación paralela y el manejo simultáneo de diversos usuarios localizados en diferentes puntos por medio de la Internet; aun cuando sus características y rendimientos son comparables con otros equipos existentes en el mercado, su costo es menor.
Precisó que un Cluster es la conexión de dos o más computadoras para aumentar el rendimiento en la ejecución de programas creados mediante la interconexión de switches de alta velocidad, contando con una gran variedad de ventajas.
Explicó que permite el uso de un amplio rango de aplicaciones y logra ahorros adicionales empleando un solo monitor, ratón y teclado con posibilidades de crecer para formar sistemas más grandes y puede remplazar fácilmente a una computadora que no esté funcionando correctamente.
El equipo fue diseñado por los investigadores Osvaldo Espinosa Sosa y Marco Antonio Ramírez Salinas.