DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El corporativismo, valladar del movimiento obrero, dice Agustín Rodríguez


El gabinete, más administración que política: UNT

Ť El dirigente del STUNAM llama a consolidar la transición con cambios económicos y sociales

Fabiola Martínez Ť El gabinete de Vicente Fox ''apunta más hacia un consejo de administración que a una dirección política'', señaló Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En el discurso inaugural del tercer congreso nacional de la central, el también dirigente del STUNAM aseveró que no habrá transición a la democracia sin una transformación democrática del mundo del trabajo.

''Para nosotros ha estado claro que el corporativismo político y social, junto con los poderes discrecionales de la Presidencia, son quizá los principales obstáculos para la construcción de un régimen democrático''.

Por ello, dijo, el próximo presidente de la República ''deberá renunciar a cualquier intervención en la vida de los sindicatos'', pero sin abandonar su obligación de desmantelar el ''entramado legal del régimen autoritario''.

La UNT pidió al gobierno que encabezará Vicente Fox ''hacer de la transición democrática no sólo un proceso político, sino también económico y social, es decir, no sólo como un régimen jurídico y político sino como un sistema de vida fundado en el estado de derecho y en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo''.

En su tercer aniversario, la UNT reiteró su propuesta -al igual que lo hizo en 1997- Hacia una reforma social y democrática del Estado, con base en una restructuración laboral y productiva, y un nuevo modelo de desarrollo económico.

La UNT aspira a ser un ''importante interlocutor'' del movimiento obrero frente al gobierno de Vicente Fox; en ese sentido, Rodríguez delineó el objetivo fundamental de esta central obrera, que dice afiliar a casi 2 millones de trabajadores: ''todos tendremos en la UNT una de las organizaciones que encabezarán el cambio de rumbo de este país hacia la democracia económica, social y política''.

La UNT formalizó ayer un pacto de Unidad y de Acción Sindical con la coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, instancia trilateral que encabeza Martha Ojeda. En el documento respectivo, los dirigentes de ambas organizaciones se comprometen a extender sus lazos de solidaridad en beneficio de los trabajadores en lucha, particularmente en la frontera norte.

Para ello se proponen combatir el sindicalismo corporativo y los contratos de protección; fomentar la organización autónoma de los trabajadores de las maquiladoras y, sobre todo, promover la inclusión de una carta de derechos laborales en los tratados comerciales, que suscriban los gobiernos de las organizaciones firmantes.

Al interior, cientos de delegados que acudieron al tercer congreso nacional de la UNT aprobaron, a mano alzada, diversas enmiendas estatutarias que permitirán a Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, al propio Agustín Rodríguez, del sindicato de trabajadores de la UNAM, y a Fernando Rocha Larráinzar, dirigente del sindicato del Seguro Social, continuar al frente de la UNT en la modalidad de presidencia colegiada hasta el 2004.